Casa Museo del General San Martín en Cervatos de la Cueza

Casa Museo del General San Martín     DONDE COMER     DONDE DORMIR

Casa familiar Museo del General San Martín, ubicada en Cervatos de la Cueza. libertador de la República Argentina, convertida en museo. Tradicional construida en adobe son distintas estancias con trébede y sistema para caldear la estancia. Se muestra elementos originales como mobiliario, aperos de labranza y cerámicas de uso cotidiano.

En la panera se exponen objetos y documentos referentes al general. Aunque su apertura se realizó hace 40 años, las visitas al público han tenido periodos intermitentes. El General San Martín, (José Francisco San Martín y Matorras) fue militar y político de la ciudad de Río de la Plata en Argentina. Sus campañas revolucionarias fueron muy importantes en las independencias de Perú, Chile y Argentina. Nació en Yapeyú en Argentina y falleció Boulogne sur-mer en Francia.

El General, nunca estuvo en Cervatos de la Cueza, población natal de sus padres y abuelos donde se le ha rendido homenaje con esta Casa Museo. Con 6 años regreso a España (Cádiz) viviendo en Málaga y Madrid donde estudió la carrera militar combatiendo en África y contra la dominación napoleónica para regresar con 34 años a Buenos Aires.

A partir de entonces lidero la liberación de Argentina, Chile y Perú.

Cervatos de la Cueza ofrece las edificaciones donde vivieron sus padres y donde nació su padre Juan de San Martín y Gómez en 1728 antes de viajar a Argentina. Objetos de los años 1700 se amueblan y decoran las estancias. La construcción es típicamente Castellana y en su práctica totalidad es de adobe, siendo su estado de conservación óptimo.

Se compone de tres unidades de vivienda juntas y están compuestas por habitaciones, horno-cocina y salas. Hay un espacio habilitado como Sala de Honor donde se han depositado banderas, documentos, retratos y fotografías.

El día 18 de Mayo de 2016, la alcaldía obsequió al Papa con un libro sobre el General San Martín. Invitado a visitar Cervatos de la Cueza, se completó la audiencia con el Santo Padre.

Existe intención de hermanar Cervatos de la Cueza con Yapeyú ciudad natal del General. Las visitas al Museo son gratuitas.

Próximamente las entradas tendrán un coste mínimo aproximadamente 1 €. Los horarios de visitas se determinan bajo petición. Los teléfonos de contacto para reservas son 979883085 y 638395050.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Los turistas extranjeros que más la visitan son los argentinos, donde José San Martín es considerado padre de la Patria. La Casa Museo es visitada por colegios, donde se muestran las construcciones y las costumbres típicas de Tierra de Campos.