Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia.

Es el recurso turístico más importante de la ciudad de Palencia y uno de los menos conocidos a nivel internacional.

ENTRADAS A LA CATEDRAL

DORMIR    COMER    VISITAR CERCA

Catedral de Palencia La Bella Desconocida.

Catedral de Palencia o de San Antolín, conocida como la Bella Desconocida, su interior de una gran belleza ante la sobriedad de su exterior.

El Templo de estilo gótico, presenta una planta de cruz latina de tres naves con dos cruceros. La parte primitiva corresponde a la Cripta en bóveda de cañón reforzado con fajones. Realizada en dos periodos Visigoda y Románica. Presidiendo en la Capilla Mayor su retablo de grandes proporciones de estilo renacentista, con esculturas de Felipe Bigarny y pinturas de Juan de Flandes.

Alberga piezas artísticas como una pintura de San Sebastián de El Greco o un curioso retrato anamórfico del emperador Carlos V de Cranach. Los puntos más importantes de la visita son el Papamoscas, un curioso autómata que se encuentra conectado a las campanas del templo y que permite saber las horas en el interior de la Catedral de palencia.

Catedral de Palencia Horarios: Del 1 de Mayo al 31 de Octubre 2018

Lunes a Viernes de 10,00 h a 13,oo h y de 16,00 h a 18,00 h también de 18,35 h a 19,30 h

Sabados de 10,00 h a 13,30 h y de 16,00 h a 17,30 h también de 18,45 h a 19,30 h.

Domingos y festivos de 16,30 h a 20,00 h

El Triforio

El Triforio es actualmente el elemento mas importante de las visitas guiadas. Se resume en un recorrido mediante un pasaje o pasadizo estrecho en forma de cruz.

Está situado en la parte superior de la Catedral de Palencia, que nunca fue diseñada para este fin.  En primer lugar, resulta de gran interes y admiración para el visitante.

Se puede ver a gran altura, las dimensiones y la estructura de la planta de la Catedral. Desde otro punto de vista pueden verse las Vidrieras, los Nervios y las Bóvedas.

La Torre, con una medida de cincuenta metros de altura. La Cripta, que es el punto mas antiguo de la Catedral de Palencia. Ubicado en el punto mas subterráneo de toda la edificación un resto Visigodo de la segunda mitad del siglo VII.

Originalmente tenia a su vez otras dos plantas. Únicamente se conserva lo que podemos observar en la actualidad y solo parcialmente. Actualmente es tradición tomar sus aguas el día del patrón de la ciudad San Antolín el dia dos de septiembre.

Otros detalles.

La obra de El Greco con el Martirio de San Sebastian, el Retablo Mayor que destaca por ser el mayor retablo Renacentista en toda Castilla y León y en el se dan cita varios artistas de renombre. Dado que sufrió varios cambios y añadidos a lo largo de la historia por lo que participaron en el artistas de la importancia del escultor Felipe Bigarny el pintor Juan de Flandes el escultor Juan de Valmaseda y el escultor Barroco Castellano Gregorio Fernández ademas del escultor Alejo de Vahia y Juan de Tejerina.

Las Capillas.

La Capilla de los Reyes Magos, Capilla del siglo XIV ubicada en la cabecera de la Catedral de Palencia fue realizada por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando.

La Capilla del Sagrario considerada la mejor obra de la Catedral de Palencia. A penas se la valora artísticamente. A pesar de que dispone de un gran Retablo Renacentista realizado por Juan Ortiz El Viejo y Juan de Valmaseda.

Su centro es una fina Virgen Gótica del año 1300. Si miramos de frente dicha imagen a nuestra izquierda y en lugar elevado queda el sarcófago de Urraca.  Reina de Navarra hija del Emperador Alfonso VII y esposa del Rey Navarro Garcia Ramirez.  El Museo Catedralicio esta ubicado en la antesala. La Sala Capitular en la esquina noroeste del Claustro que alberga la obra diptico La Pasión de Pedro Berruguete.

Dispone también de un maravilloso relieve de Felipe Bigarny y una escultura triple del asentado en Becerril de Campos Alejo de Vahia.

Curiosidades.

El Sepulcro de Doña Inés de Osorio alberga la famosa coleta de la que tradicionalmente se tira. Es para pedir un deseo, aunque se confunde al decir que es la coleta de Doña Urraca. A quien en realidad pertenece es a la sirvienta de Doña Ines. Es la que se encuentra allí representada y a quien corresponde verdaderamente la coleta de la leyenda.

Finalmente sus curiosas Gárgolas. Podemos destacar la famosisima imagen del fotógrafo, gárgola que posiblemente sea la imagen mas fotografiada de la Catedral de Palencia. Fue realizada por el Arquitecto Jerónimo Arroyo en homenaje al fotógrafo que realizaba las fotografías de todos sus trabajos.

En la Puerta de los Reyes, pueden verse reproducciones de Alien “el Octavo pasajero”.

Realizado en la rehabilitación de 1996, estas imágenes modernas dentro de una construcción como la Catedral de Palencia. Son comunes estas imagenes cuando el Arquitecto que realiza una reforma desconoce el estado primitivo de la pieza a reformar .

Con el fin de comunicar a generaciones venideras esta circunstancia y al no querer “mentir” en cuanto a la originalidad de la imagen esculpida, se completa con una imagen anacrónica.

Algo que haga saber años después que la imagen no es original.

La inclusión de estos motivos, suele responder a la afición o las preferencias del Arquitecto. En el caso de la Catedral de Palencia, esta clara la afición por el cine.

Concretamente a las películas de Ridley Scott Director y Productor Británico que comenzó la saga en el año 1979.

En el interior

Las curiosidades de la Catedral de Palencia son varias tanto en el interior como en el exterior. Destacable dentro del Museo, es la imagen de una Anamorfosis sobre Carlos V. En el exterior, dos de las gárgolas, una la imagen de un esqueleto en homenaje a la Catedral de París.

Una curiosa imagen pictórica que vista de frente nos muestra una mancha informe, vista de costado desde el marco, mediante un pequeño orificio practicado en su parte izquierda, muestra claramente el retrato de Carlos V.