Los Pantanos en bicicleta

Los Pantanos en bicicleta

Una propuesta de tres días y dos noches para un fin de semana. Cincuenta y cinco kilómetros entre Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga. Comenzamos el viernes primer día desde Velilla del Río Carrión visitando las Fuentes Tamáricas. Una fuente con tres arcos que se llena o vacía de forma repentina sin ningún criterio de actividad. Pasamos por la ermita de San Juan de Fuentes Divinas, el Puente Romano de Velilla. Ademas la Casa palacio del Tío Mateón o la ermita de Nuestra Señora de Areños. Segundo día, sábado, a tres kilómetros de Velilla del Río Carrión en término municipal de Otero de Guardo. Para empezar nos encontramos el Embalse de Compuerto que recoge aguas del río Carrión. Tambien continuamos ruta y llegamos a nuestro siguiente punto, el Embalse de Camporredondo. Es posible que esta presa que fuese construida con piedras del lugar, incluso su muro.

Paramos en el mirador de Alba de los Cardaños desde donde se divisan el Espigüete y el Curavacas. Por lo tanto las dos montañas más espectaculares de la Montaña Palentina. Continuamos hasta Triollo y Vidrieros, el encanto y la belleza de la Montaña Palentina. Cerca de Vidrieros se encuentra la senda del Valle de Pineda y la del Pozo de las Lomas. Parece que son dos alternativas de turismo para amantes de la bicicleta y de la naturaleza. Tercer día domingo, ya en Cervera de Pisuerga, visitamos el Embalse de Ruesga o de Cervera. Sobre todo por que retiene aguas del río Rivera, un afluente del Pisuerga. Otro que se construyó como reserva hidrológica del Canal de Castilla. En sus orillas se ubica el Parador Nacional de Fuentes Carrionas desde donde se divisan Peña Almonga y Peña Redonda.

En el centro de Cervera de Pisuerga se puede visitar la Iglesia de Santa María del Castillo o la ermita de La Cruz. Especialmente relevante los Museos Cantarranas y el de Piedad Isla, dos museos etnográficos de obligada visita. Muy cerca de Cervera de Pisuerga encontramos otro Embalse mas, el de Requejada, también con aguas del Pisuerga. Otra opción fuera de este recorrido, es hacer la ruta del Roblón de Estalaya y visitar un Embalse mas, el de Aguilar de Campoo.