Románico Sur

Románico Sur

Románico Sur en Palencia

Románico Sur .Comenzamos en la capital visitando la Catedral de Palencia que el siglo XI se amplía la cripta de origen visigoda. Especialmente reseñable, en el parque de la Huerta Guadián se ubica la ermita de San Juan Bautista. Su emplazamiento original la desaparecida localidad de Villanueva del Río. Nos dirigimos a Villamuriel de Cerrato para ver la iglesia de Santa Maria la Mayor de finales del siglo XII. Destaca por su cimborrio y su portada occidental. En Dueñas haremos una parada en su Monasterio de La Trapa. Fundado en el siglo IX, conserva su portada románica.

Especialmente reseñable, San Julian y Santa Basilisa en Villaconancio, una magnífica Iglesia Románica con una bonita torre y dos ábsides románicos. Continuamos a Castrillo de Onielo que conserva parcialmente su recinto amurallado con su puerta. También se puede visitar Nuestra Señora de la Paz, una iglesia con estilos Gotico y Romanico.

Seguimos hasta Vertavillo que mantiene restos de sus murallas medievales. De entre las calles del centro de la localidad sobresale la iglesia de San Miguel. También con estilos gótico y románico entremezclado en su construcción.

Verdaderas joyas del Románico Sur

La ermita de Santa Cruz de estilo Románico destaca en Torquemada. Siguiendo hasta Valdeolmillos la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XII inicialmente Románica que sufrió reformas posteriores en el XV y el XVII.

Hacia el sur encontramos Valoria del Alcor con su iglesia de San Fructuoso. Con su galería porticada, habitual en el Arte románico de Soria y Segovia. Finalmente a las afueras de Ribas de Campos tenemos el monasterio de Santa Cruz, fundado en el año 922, de este conjunto sobresale la sala capitular y sus decorativos capiteles de una riqueza iconográfica.

En la población de Herrera de Valdecañas nos detenemos para realizar con sosiego una visita merecida además de interesante. Santa Cecilia, iglesia románica Bien de Interés Cultural , edificada en el XIII y reformada en el XV y XVI.

Existen también otras propuestas en otras localidades que nos sorprenderán, capiteles, pilas bautismales y portadas románicas así como otros vestigios  conservados en otras edificaciones más tardías y que le invitamos a visitar por ser especialmente interesantes para los amantes del Arte Románico de Palencia.