Ruta de Jesús Calleja

El aventurero, Jesús Calleja, alpinista y presentador leonés, diseñó esta ruta para bicicleta todo terreno (BTT) en colaboración con los expertos de la Fundación Santa María La Real.

¿Su objetivo? Dar a conocer mundialmente a través del programa Volando Voy, una pequeña parte de la gran riqueza patrimonial que atesora el Norte de la provincia de Palencia. No están todos los edificios románicos de la zona, tampoco quiza los mas conocidos. La ruta, al fin y al cabo, no es más que una invitación a seguir recorriendo nuestra tierra, a adentrarse por otros caminos, por otros senderos…Un aliciente para volver y continuar descubriendo paisajes, gastronomía y gentes.

Tenemos claro que nuestra provincia se vive con todos los sentidos y aquí te mostramos una pequeña parte, apenas una pizca, de todo lo que podemos ofrecerte…

La ruta románica en bicicleta que hemos trazado en el norte de Palencia pasa por:

1. El MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL. En Aguilar de Campoo. Un hermoso monumento histórico artístico nacional construido entre los siglos doce y trece.

2.La IGLESIA DE SANTA JULIANA, en CORVIO. Es del siglo trece y muy cerca del pueblo hay una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.

3.La IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO, en MATALBANIEGA. Un templo de finales del siglo doce. Tiene más de setenta piezas en la cornisa de animales, músicos, figuras eróticas y vegetación.

4. La iglesia de VILLAVEGA DE AGUILAR. Se construyó entre los siglos doce y trece. Es una iglesia rural característica del Románico Palentino.

5. En CILLAMAYOR está la iglesia de Santa María La Real, de mediados del siglo doce. Dentro hay una pila bautismal donde aparece la firma de quien la talló:
“Pedro de Cilla”.

6. La iglesia de San Andrés, en MATABUENA. Se empezó a construir a principios del
siglo trece .

7. La iglesia de BUSTILLO DE SANTULLÁN destaca por el color rojizo de su piedra y su espadaña.

Se restauró en el año 2009.

8. La iglesia de Santa Marina, en VILLANUEVA DE LA TORRE. De finales del siglo doce. Esta iglesia la abre desde que es adolescente una anciana adorable: Carlina.

9. Esta es la iglesia de SALINAS DE PISUERGA no es Románica, sino Gótica.

Es del siglo dieciséis.

10. La iglesia de BARCENILLAS DE PISUERGA se levantó en tres campañas constructivas. Empezó en época románica y la última reforma acabó en el siglo diecinueve.

11. La iglesia de Santa Eulalia y la iglesia Asunción de la Virgen, de finales del siglo doce. Las dos en BARRIO DE SANTA MARÍA.

12. La iglesia Santa Cecilia, en VALLESPINOSO DE AGUILAR. De finales del siglo doce. Es un ejemplo de fusión entre románico y naturaleza.

13. Y el Monasterio Santa María La Real, en AGUILAR DE CAMPOO. Un hermoso
Monumento Histórico Artístico Nacional construido entre los siglos doce y trece.