Rutas de Humedales

Rutas de Humedales A unos 25 kms de la capital, hacia el suroeste, en la comarca de Tierra de Campos, contamos con una superficie muy amplia de humedales. Alcanza las 2.500 ha, entorno a las localidades de Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Mazariegos. Es un espacio natural protegido que alberga una importante población de aves esteparias además de diferentes planta acuáticas. En esta ruta podemos visitar los humedales de Fuentes de Nava y Boada de Campos. Podemos completar esta ruta visitando la Casa del Parque. En ella encontraremos toda la información de este espacio natural y sus habitantes. Disponen estos espacios de dos observatorios para contemplar las especies que habitan en las diferentes estaciones del año. Fuentes de Nava   Laguna de Boada

Entre el Mar de Campos y la antigua vía

Aprovechar lo que fue útil, hacer sostenible lo que iba a acabar en ruina. Así se ha hecho en Palencia, concentrada en recuperar y promocionar la Vía Verde del Tren Burra. Un sendero acondicionado, de unos treinta kilómetros de longitud, que discurre por donde fuera la vía del Ferrocarril Secundario de Castilla. Inaugurado en el siglo XIX y abandonado en la década de los sesenta. Antes en tren, ahora andando o en bicicleta, la travesía comienza en la dársena del Canal de Castilla en la capital palentina, en Ramal Sur. Discurre por el camino de sirga durante cinco kilómetros hasta enlazar con la antigua plataforma de la vía del tren. En la esclusa del Canal de Castilla.

Espacio natural

Tampoco se olvida el Espacio Natural de la Laguna de la Nava. Humedal recuperado entre las localidades de Fuentes de Nava y Mazariegos. Vestigio del que fuera el mayor humedal de la Cuenca del Duero, lo que le valió la denominación de ” Mar de Campos”. La laguna de la Nava está dividida en dos partes iguales. Separadas por la carretera que une estos dos municipios y con distinto régimen de uso. Una de las mitades se destina exclusivamente a conservación de las aves. La otra, se aprovecha conjuntamente con los ganaderos de Fuentes de Nava para el pastoreo. Estas últimas 150 hectáreas, conservación y pastoreo conviven en perfecta armonía.

Actualmente la Laguna de la Nava es uno de los humedales catalogados más importantes del territorio nacional. También del panorama internacional, como así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales tras incluirlo en su lista. En ella están catalogadas 254 especies de vertebrados. Destacan las 221 especies de aves. Además suponen algo más del 41% de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de los humedales catalogados más importantes del territorio nacional. También del panorama internacional. Así lo acreditó en 2002 la Convención RAMSAR de Humedales tras incluirlo en su lista.

DORMIR    COMER    VISITAR CERCA