General

Un lugar para la Astronomía

San Pedro Cultural

San Pedro Cultural

Jugar con el sol, interpretar un calendario solar, saber que es un péndulo de Foucault. Además, encontrar huecos escondidos en este edificio parece que vaticinaban de esta manera un uso de la iglesia relacionado mas bien con las estrellas y muchas más curiosidades. Es lo que nos ofrece San Pedro Cultural en Becerril de Campos.   ENTRADAS     COMER      DORMIR

EXTERIOR

Portada Románica Siglo XII

Es el resto mas antiguo que se conserva en la localidad de Becerril de Campos.En el podemos observar arquivoltas con abundante decoración. Destacan ademas, las dos hojas de la puerta, una de acero contemporánea y otra replica de la Barroca. Va a ser la tónica de lo que se verá en el interior: dualidad entre lo restaurado y lo que había anteriormente.

Reloj de sol

Reloj solar de doble cara al estar situado en vertical. En la cara orientada al sur se pueden leer las horas de la mañana y en la del oeste, las del atardecer.

Ciprés

Testigo natural, vestigio de la torre que existió en la iglesia y que se derribo en la década de los años 70 (1970).

Linea Meridiana exterior

Linea norte sur, que es la continuación de la linea Meridiana que existe en el interior. Durante la noche se ilumina con una banda de luces led.

Fuente de la plaza

Esfera con pequeñas perforaciones colocadas como si fueran constelaciones. Desde la parte inferior salen chorros de agua produciendo la sensación de que la esfera flota. Al anochecer se ilumina y ademas se pueden ver representadas las constelaciones. Lo es, a través de pequeños halos de luz que salen del interior de la bola.

INTERIOR SAN PEDRO CULTURAL

  1. Péndulo de Foucault. Llamado así por su inventor que en 1851 propone este experimento en la cúpula del Panteón de París. Fue para demostrar la rotación de la Tierra. Con el paso de las horas vemos como el péndulo cambia su dirección, aunque en realidad se mantiene oscilando siempre en el mismo plano. Lo que ocurre es que lo vemos cambiar debido al movimiento de rotación de la Tierra que nos lleva alrededor de el.
  2. Nicho de las estrellas. Se encuentra en el abside y apareció durante los trabajos de restauración. En el podemos observar pinturas medievales de estrellas. Su aparición resulto una increíble sorpresa al coincidir con un proyecto de astronomía para restaurar la iglesia.
Otros elementos
  1. Lapida Siglo XVI. Ahora colocada en el lado del Evangelio. Lapida del año 1591 en la que esta enterrada una poderosa familia de Becerril de Campos. En la inscripción podemos apreciar su relación con el Papa Gregorio XIV y con la Inquisición.
  2. Lapida Siglo XVIII. Colocada el el lado de la Epístola, antes en la Capilla del Santo Cristo del Desprecio. Sepulcro del Clérigo Joseph Rodriguez, con la simple inscripción ” Hic Yacet Pulvis, Cinis, Nihil”. (Aquí yace polvo,ceniza y nada mas) y una calavera vista en cenital.
  3. Electro de Housing. Elemento cedido por la ESA (Agencia Espacial Europea) que forma parte de la misión espacial Lisa Pathfinder. Trata de localizar las Ondas Gravitacionales que forma parte de la teoría que formuló Einstein en el año 1915.

AUN MAS

  1. Meteorito. Exposición de un meteorito procedente del Cinturón de asteroides que entro a 20 kilómetros por segundo en la atmósfera terrestre el dia 4 de enero de 2004 y fue a caer a la zona de la Peña al norte de nuestra provincia. Es una roca formada hace 4460 millones de años en los orígenes del Sistema Solar.
  2. Fragmento de Alfarje Siglo XVI. Fragmento del alfarje de madera que cubría la iglesia antes de que fuera cubierta la bóveda de piedra en el Renacimiento. Localizado durante los trabajos de restauración.
  3. Estenope oeste. Pequeño orificio situado en la ventana del muro oeste. Su ubicación ha sido calculada para hacer proyecciones con el sol el dia del solsticio de invierno. La imagen del sol entra al atardecer e ilumina el nicho de las estrellas del abside.
  4. Pintura mural. Realizada en el muro oeste. Trampantojo de planetas inventados es posible que de la sensación de profundidad en una fachada que no existía hasta antes de la restauración.
Efectos curiosos
  1. Linea Meridiana. Se trata de una linea norte-sur utilizada como un reloj y un calendario gracias al funcionamiento de una cámara oscura. A través del estenope austral situado en una de las ventanas, entra una imagen del sol que nos indica con su posición, el medio dia solar exacto. (justo en el momento en que la imagen como consecuencia del sol se sitúa sobre la linea meridiana) y el dia en el que nos encontramos (según el signo zodiacal por donde la cruce).
  2. Stellarium. Cubierta en la que se puede observar la recreación de las constelaciones que se pueden ver durante la noche de verano.

QUE ES SAN PEDRO CULTURAL DE BECERRIL DE CAMPOS

En primer lugar es una antigua iglesia Románica del siglo XII reconvertida hoy en centro cultural gracias a una rehabilitación sorprendente centrada en la astronomía.

La restauración a pesar de todo respeta la ruina existente. Así, resumiendo en el impresionante interior encontraremos un péndulo de Foucault. Primer experimento realizado para demostrar la rotación de la Tierra. Única linea meridiana en funcionamiento en España, utilizada como reloj y como calendario, observando sobre ella el paso del sol. Actualmente varios estenopes que marcan los solsticios y que funcionan como si de una cámara oscura se tratase. Un stellarium en el que observar las constelaciones. Relojes de sol…ademas de otros elementos que seguro o tal vez sorprenderán al visitante.

 

Becerril de Campos

Becerril de Campos San Pedro Cultural en Becerril de Campos. La Astronomía en Becerril de Campos Becerril de Campos .Villa situada en la denominada Tierra de Campos, a unos 15 kilómetros de Palencia. Becerril en su día llegó a tener siete iglesias. Aún se conservan algunas de ellas, por ejemplo la iglesia Museo de Santa Leer más