Alojamientos y lugares accesibles en Palencia

Accesibilidad hoteles

 

Hotel Palacio de Congresos.Accesible.

Hotel Palacio de Congresos. Accesible.

Alojamientos y lugares accesibles en Palencia

La oferta de alojamientos turísticos accesibles en España para personas que tienen necesidades especiales es muy escasa en la actualidad. Está aumentando el número de establecimientos que cuentan con los requisitos mínimos de accesibilidad, pero es muy reducido, también en la provincia de Palencia.

Por otra parte, la información ofrecida por los alojamientos no contempla en general el nivel de accesibilidad que reúne. Además, no siempre es fiable por el desconocimiento que existe respecto a esta temática. El logo de accesibilidad que en algunas guías o páginas web aparecen, se incluyen. Previamente se ha realizado un análisis previo que realice un diagnóstico real de la situación que presentan.

Una de las continuas demandas que realizan las personas con discapacidad, es la necesidad de conocer este tipo de recursos y las características que tienen de manera detallada. Eso para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y elegir el establecimiento que más se adapte a sus necesidades.

Por ello, desde www.turismoenpalencia.com hemos realizado esta pequeña guía seleccionando algunos alojamientos turísticos accesibles y también algunos lugares visitables. Este guía aporta una información detallada para personas con discapacidad física y sensorial de diferentes categorías y localización geográfica. Así como sobre los detalles concretos de accesibilidad de los mismos. No realiza valoraciones subjetivas sobre el grado de accesibilidad que presenta, sino que describe las características específicas que tiene. Eso para que cada persona decida y escoja aquel que reúna unos parámetros adecuados a sus necesidades.

Del mismo modo y con el fin de ofrecer una información integral de la oferta turística de nuestra Comunidad Autónoma y de Palencia en particular, se incluyen diferentes puntos de interés turísticos de la provincia, con el fin de que las personas con discapacidad tengan información de aquellos lugares que son accesibles y representativos de la zona.

Alojamientos y lugares accesibles en Palencia

Esta guía, y su selección ha sido realizada constituyendo un equipo multidisciplinar configurado por técnicos especializados en turismo y accesibilidad de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, PREDIF y Aspaym Castilla y León. A partir de los datos ofrecidos por la Consejería de Cultura y Turismo, se realizó un sondeo telefónico con el fin de detectar los alojamientos turísticos de Castilla y León que tienen al menos una habitación adaptada. Una vez identificados, el equipo técnico de PREDIF se desplazó hasta ellos y realizo in situ un diagnóstico de accesibilidad donde se detectaban las características positivas y las dificultades que presentaban.

Tras el trabajo de campo se elaboraron informes de resultados y a partir de estos se seleccionaron para incluirse en esta guía todos aquellos establecimientos que al menos reunieran las siguientes características:

  • Permitir el acceso al establecimiento de una persona con discapacidad de forma autónoma y normalizada.
  • Garantizar la utilización el disfrute de los diferentes servicios prestados.
  • Tener al menos una habitación adaptada que reuniera las siguientes características.
  1. Las puertas y los huecos de paso deben ser superiores a 70 centímetros.
  2. Los inodoros deben tener al menos un espacio lateral de aproximación libre y una barra de apoyo. Algo que permita hacer la transferencia a una persona con silla de ruedas.
  3. En el caso de tener una ducha debe tener un espacio libre de aproximación y estar al ras de suelo.Para que pueda utilizarse por todos los clientes.
  4. En el caso de las bañeras debe haber un espacio libre de aproximación. Tambien una tabla o asiento de transferencia que permita el acceso a esta.

Alojamientos y lugares accesibles en Palencia

Las fichas para realizar el diagnóstico de accesibilidad y que determinan los requisitos mínimos que deben reunir los alojamientos para ser considerados como accesibles, es una herramienta consensuada y avalada por diferentes entidades especializadas en la materia, como son CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Ministerio de Sanidad y Política Social), PREDIF, Vía Libre (Empresa de Fundación ONCE) , y FESORCAM (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid). En esta línea, cabe resaltar que este protocolo de análisis se ha adaptado específicamente a la normativa autonómica de accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.

En este punto cabe destacar que esta pequeña guía no hubiera sido posible sin la colaboración de los responsables de los establecimientos que han colaborado con nosotros y en gran medida se han involucrado en el proyecto. Incluso en múltiples casos han aprovechado la situación para mejorar la accesibilidad de sus alojamientos al conocer las dificultades que presentaban ya que son conscientes de la necesidad de hacerlo para ofrecer un servicio competitivo, de calidad y que se cumplan las expectativas de todos sus clientes.

Rutas en Palencia

El Camino Francés, declarado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es sin duda una de nuestras rutas más conocidas y transitadas. El Camino de Santiago Francés es accesible a su paso por la provincia de Palencia.

La Ruta de Carlos V Recuerda a este Emperador Rey viajero por excelencia que cruzo Castilla y León  en su viaje de retiro al monasterio de Yuste. Esta ruta nos conduce desde el norte de Burgos hasta el sur de Ávila, atravesando muchas localidades de la provincia de Palencia. La Ruta de Carlos V es accesible a su paso por la provincia de Palencia.

El Canal de Castilla es una bellísima obra de ingeniería de 207 kilómetros que atraviesa Palencia, Burgos y Valladolid. Dejo de utilizarse para el transporte de grano y mercancías para convertirse en una ruta llena de encanto en la que es posible practicar actividades. La ruta es accesible al contar con un camino llano a los lados del Canal de Castilla.

Alojamientos adaptados a personas con movilidad reducida en Palencia y provincia.

  1. Hotel Palacio de Congresos en Palencia Ver
  2. Hotel Camino Real en Dueñas Ver
  3. Hotel Doña Mayor en Frómista Ver
  4. Hotel El Roble en Cervera de Pisuerga Ver
  5. Hostal El Marqués en Saldaña Ver
  6. Hotel Piedra Abierta Ver

Puntos de Interés Turístico

    • Casa del Parque Fuentes carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina es accesible. Cervera de Pisuerga.
    • Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo es accesible.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver