Castillo de Torremormojón

Un Castillo que resiste

Castillo de Torremormojón. Sobre un cerro se presenta este castillo, ubicado en un lugar estratégico. Corresponde al siglo XII,  ya existía una torre defensiva en el siglo XI. A lo largo que los tiempos se realizaron numerosas reformas y acogieron ilustres personajes. Su imagen es de estado de ruina, de planta cuadrada con torres en las esquinas, muros de piedra de cuatro metros de grosor, disponía de un foso. Se accedía al conjunto por medio de un puente para salvar el foso. Se conservan restos de sus muros y el interior de la torre, una galería subterránea que mantiene elementos de defensa.

CASTILLO DE TORREMORMOJÓN                                                                          

Torremormojón se encuentra a 30 km de Palencia en dirección a Medina de Rioseco (Montes Torozos). Palencia-Villamartín de Campos-Torremormojón.

Es una construcción Medieval del Siglo XII ahora en ruinas. Un lugar muy visitado sobre todo por aficionados a la fotografía y por los amigos de los castillos, a pesar de su estado. Se encuentra cerrado y no está permitido el acceso por seguridad.

Ubicado en una elevación, esta cerca de la población de Torremormojón y es posible ver una gran extensión de Tierra de Campos. Es Monumento Histórico Nacional desde 1878 y se trata de un castillo cargado de historia ya que que entre otros, fueron gobernados tanto el castillo como el pueblo de Torremormojón, por el Conde Ansurez.

El motivo de su construcción fue crear una línea de defensa contra las invasiones Musulmanas y como frontera del Reino de León, de la que formaban parte otros castillos como el castillo de Monzón.

Este castillo era de planta cuadrada y fue construido con piedras de sillería firmadas por varios canteros. Sus muros eran en algunos puntos, de cuatro metros de ancho. Dispuso de troneras, para la defensa dotadas con artillería ventanas estrechas con forma vertical, fáciles de operar desde el interior, pero difíciles de acertar desde el exterior con proyectiles).

En su construcción, se dispuso de un gran foso defensivo y de una construcción central que protegía la puerta del castillo.

Actualmente es de titularidad privada y en las inmediaciones propiedad del Ayuntamiento, se ha construido un moderno mirador que permite unas excelentes vistas tanto de la provincia de Palencia como de la provincia de Valladolid.

Su principal curiosidad es que se encuentra rodeado por grandes paredes destinadas a palomares que ocupan la práctica totalidad de sus muros circundantes. Se puede acceder a él por un camino sin asfaltar, a pie o en coche.

Su diseño era muy distinto a lo que era habitual en la época, con una gran torre central y doce torres almenadas a su alrededor, construidas junto al muro que lo circundaba.

Fue denominado durante decadas La Estrella de Campos, puesto que servía de orientación para los viajeros de la época, tanto de dia como de noche, debido a su perfecta ubicación.

 

 

Castillo de Torremormojon
Castillo de Torremormojon