El Roblón de El Monasterio

Roblon de El Monasterio

Roblon de El Monasterio de Velilla del Río Carrión

El Roblón de El Monasterio se encuentra a 6 Km de Velilla del río Carrión. El inicio de la ruta se encuentra en la ermita de Areños.
Tenemos que adentrarnos en el Valle de Valdehaya y es conveniente realizar la ruta en taxi de montaña debido a la gran cantidad de pistas forestales que se encuentran en
dicho valle.

La distancia de la ruta ida y vuelta es de aproximadamente 12 km y es una ruta de dificultad baja si la hacemos caminando.

Es conveniente llevar ropa y calzado cómodos a ser posibles de colores llamativos por precaución en épocas de caza. La ruta se desarrolla a través de los siguientes puntos
de referencia:

Ermita Nuestra Señora de Areños- Puente la Maderada- Valle Valdehaya- Grupo el Abuelo- Lavaderos de Besande y Curva de Senda al Roblón-Roblón de El Monasterio- Monasterio.

El Roblón de El Monasterio se encuentra en término municipal de Velilla del Rio Carrión y su nombre común es roble albar y el nombre científico es Quercus petraea.

Un lugar muy especial

Tiene un perímetro en su tronco de 5,04 m y una altura total de 17 m , Es un árbol centenario.

El roblón se encuentra a una altura de 1446 msnm y es motivo de singularidad por sus grandes dimensiones.

Como curiosidad podemos decir que se encuentra en un recinto cerrado y a sus pies hay un belén.

A escasos 200 metros podemos encontrar los restos muy dispersos de piedras de un antiguo Monasterio Benedictino del cual no se dispone de gran información.

Durante todo el recorrido encontraremos sabinares, robledos, hayedos y encinares. Además, el camino se encuentra perfectamente señalizado y en la zona del monasterio pueden
divisarse Velilla del río Carrión y varios pueblos cercanos.

El tiempo estimado del recorrido a pie es de 3 horas 30 minutos y la distancia entre ida y vuelta 12 km. El recorrido en todoterreno tiene una duración aproximada de 1 hora y
media.

A nuestro regreso a Velilla del Río Carrión, especialmente destacable es que podemos encontrar un elevado número de sabinas en el sabinar de Peña Lampa.

Velilla del Río Carrión nos ofrece varios lugares para comer y para dormir en un entorno de montaña