La Santa Rosa, tren de jardín

La Santa Rosa, tren de jardín

Tren turístico Venta de Baños

La Santa Rosa, tren de jardín ha sido diseñado, construido y puesto en marcha por la Asociación AVENFER junto al Ayuntamiento de Venta de Baños. Ambos han llevado a término este bello proyecto nacido hace meses.

El conocimiento acumulado por varios técnicos de AVENFER, una empresa de ingeniería y el trabajo de un gran número de personas voluntarias, van a ayudar a Venta de Baños a aumentar su demanda turística con este interesante tren en miniatura.

El pasado dia 1 de mayo, se presentaba en sociedad este pequeño tren que hizo las delicias de los pequeños y de los mayores. Esto se ha conseguido con una réplica a escala de dos locomotoras y sus correspondientes coches de pasajeros.

Desde las 11,00 de la mañana hasta las 14,00 horas se probaron las locomotoras que harán los recorridos desde La Briquetera en una ruta circular con maniobras de estacionamiento.

Los recorridos

Inicialmente y por una cuestión práctica, se realizaron los primeros viajes con una de las dos máquinas tractoras que empujaran los vagones. Una réplica a escala de una Alco 1300 (La ye-ye 10800) de color verde con franjas amarillas. También pudo verse circular a La Santa Rosa, escala de La Verraco. Podría completarse en el futuro con túneles, lagos, puentes y otros atractivos.

El nivel de detalle es máximo, La Verraco con peso real de 70 Tm a 300 kg, la Alco cuyo peso real era de 84 Tm pasando a tener unos 250 Kg.

En las inmediaciones del edificio La Briquetera, se alberga este pequeño tren que forma parte de un conjunto. Compuesto por una exposición de vagones antiguos de diferentes épocas, donde destaca el Piojo Verde. Un automotor de origen Británico, un solo coche-locomotora del que quedan muy pocas unidades en el mundo. También se albergará allí el Museo del Ferrocarril que estará finalizado en pocas semanas dentro de la propia Briquetera.

Los recorridos duran aproximadamente unos 4 minutos, dedicando 1 minuto más para las tareas de embarque y desembarque de las numerosas personas que pudieron disfrutar de esta experiencia.

La capacidad total de los tres vagones que realizaban el recorrido oscilaba entre las 17 y las 20 personas. Dependiendo del número de adultos y de niños muy pequeños que deben viajar acompañados de un adulto, la capacidad es mayor. Los viajes que se realizaban eran gratuitos.

Venta de Baños disfrutara en unos meses de recursos turísticos suficientes para pasar un dia completo si tenemos en cuenta que se podra visitar San Juan de Baños, La Santa Rosa y el Museo del Ferrocarril.

El futuro

En palabras del Presidente de AVENFER incluso podria dar perfectamente para un fin de semana en Venta de Baños. Si como esta previsto, La Verraco hace recorridos puntuales los Domingos, el tiempo de estancia será mayor.

No se conocen aspectos de su funcionamiento futuro ya que esta actividad, se realiza en terrenos del Ayuntamiento de Venta de Baños y será este, quien decida algunos aspectos tales como días de funcionamiento, horarios, precios y otros detalles en acuerdo con AVENFER.

Finalmente podemos decir que existen en este momento trenes de jardin en Somuño (Asturias), Alicante, Madrid, Alcoy, Ourense,Sabadell, Barcelona, Mallorca.

VIDEO DEL TREN



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver