Locomotora La Verraco

Locomotora la Verraco

Locomotora La Verraco en Venta de Baños.

Es la más antigua de España en funcionamiento fabricada en 1887 con caldera de vapor. Ha sido reformada acorde con la Ley y su alimentación ha pasado de ser de carbón a gasoil. Se encuentra custodiada en una gran nave en Venta de Baños por miembros de Avenfer.

De fabricación Belga, ha realizado diferentes trayectos a través de la geografía española. Esta locomotora de vapor, no es una máquina de velocidad sino de fuerza y tiro, por ello su gran tamaño y potencia. Esta gran locomotora de 70 toneladas ha sido conservada y reparada gracias a la Asociación. Está integrada por profesionales ferroviarios en activo, jubilados y aficionados a esta actividad. Es un recurso turístico de primer orden que tiene un gran potencial en la provincia.

Especialmente reseñables fueron sus viajes como Tren del Románico en 2010 entre Venta de Baños-Palencia-Fromista. Posteriormente pasó a llamarse Tren Camino de Santiago. Desde entonces ha realizado viajes puntuales a Valladolid contratado por turistas Ingleses o realizado por viajeros vestidos de época.

Ha participado en grabaciones de películas, la última The Promise (La promesa) 2016 con Christian Bale. Un film sobre el imperio Otomano en 1914. La locomotora fue trasladada hasta la estación de Jérica (Castellón) para uno de los rodajes.

Su futuro está ahora siendo analizado para concretar sus posibilidades turísticas dado que existen algunas dificultades administrativas para su circulación. Esta dificultad también la sufren otras locomotoras de su clase en España como el Tren de la Fresa en Aranjuez, por los altos costes de sus revisiones de seguridad, idénticos a los que por ejemplo tiene el AVE.

Al calor de esta locomotora, nacerá en breve periodo de tiempo, el Museo del Ferrocarril en la Briquetera de Venta de Baños, con una de las mejores exposiciones ferroviarias del país.

Como curiosidad, en el exterior de este Museo se ha preparado una superficie por donde circulara una réplica a escala de La Verraco. La locomotora mide 2 metros donde irá sentado el maquinista. Llevará varios asientos detrás de él para transportar a un máximo de 20 viajeros pequeños o grandes. Ha sido bautizada como Santa Rosa 030 nº1.  y por si faltaba algo, esta réplica también funciona con vapor. Este vapor está producido por la combustión del carbón, algo que actualmente no puede decir su hermana mayor La Verraco.

Avenfer, la Asociación Venteña de amigos del Ferrocarril, pone en marcha periódicamente recorridos de la máquina y además una composición de vagones en las cercanías de Venta de Baños. Contacto 687578623 Sr. José Luís Renedo.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver