Montaña Palentina

Montaña Palentina

La Montaña Palentina, ese destino.

Castrejón de la Peña

En el limite de la provincia de Palencia con León, Cantabria y Burgos se encuentran diferentes zonas geográficas y valles conocidos como Montaña Palentina.

Una bella extensión natural de 800 hectáreas con gran numero de elementos naturales y culturales. En toda la comarca aparecen las elevaciones mas grandes de la provincia, el Curavacas, el Espigüete y Pico de Las Lomas. Es el nacimiento de los ríos Carrión y el Pisuerga, que llevan sus cauces a los pantanos de Camporredondo, Compuerto, Requejada y al embalse de Ruesga.

La riqueza en los bosques de roble y haya, las zonas de excelentes pastos, líquenes y musgos, garantizan la cantidad y calidad de la caza y los limpios ríos la pesca en estos entornos. Junto a estos paisajes de montaña se entremezclan otros de frondosos valles como el del Valle de San Quirce, el de Redondos, Sierra del Brezo, el de Castillería, el de Santullán y el de Covalagua. Este paisaje contrasta con los relieves de llamativas formas que se presentan en Las Tuerces y El Cañón de la Horadada.

La riqueza del paisaje

La podremos disfrutar en varias rutas y desde diversos miradores. Junto a las maravillas de la naturaleza, podremos ver monumentos elevados por el hombre, ya que en esta zona existe una alta concentración de edificaciones románicas. La rica gastronomia Palentina, junto a la posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos, rutas de senderismo, a caballo o a pie, son otros de los muchos atractivos que te harán regresar a la provincia de Palencia.

Fuentes Carrionas

En la ruta por Fuentes Carrionas te encontraras con los mas altos picos de la Montaña Palentina. El nombre a esta zona se lo da el río Carrión, que nace en la Laguna de Fuentes Carrionas. A la abundante agua de este río, se suma la acumulada por los embalses de Camporredondo y Compuerto. La riqueza de bosque de roble y haya, las zonas de excelentes pastos, la cantidad y calidad de la pesca y caza están aseguradas en estos entornos.

Guardo, El Cristo.

Velilla del Río Carrión

Los miradores, las tirolinas, los puentes tibetanos y el tobogán de montaña son algunas de las propuestas que ha planteado el Ayuntamiento para reactivar el turismo de la zona.

Los ricos paisajes de montaña que nos encontramos en Velilla del Río Carrión lo convierten en un emplazamiento mágico, a lo que se suman los numerosos aspectos turísticos que ofrece a diario. Sin embargo, el consistorio lucha por potenciar aun mas sus recursos y crear nuevos elementos que atraigan el turismo y los deportes de naturaleza.

La Ruta de tus sueños, el Roblón de Monasterio o el Centro de Interpretación de la Trucha, son algunos de los recursos turísticos que se pueden visitar en la actualidad y que tienen gran aceptación por parte del publico. Un fin de semana en Velilla del Río Carrión completo para niños y adultos.