Astudillo

Astudillo

Cosas que hacer - general

Astudillo mucho para ver

Astudillo sorprende al visitante con un destacado patrimonio monumental, que le hizo merecedor de la figura de Conjunto Histórico Artístico en 1995. Su riqueza y atractivo contribuyen a que sea uno de los destinos turísticos más demandados de la provincia.

Por suerte está antigua villa de origen medieval, sigue permitiendo, aún hoy, perderse por sus laberínticas callejuelas contemplando su peculiar y bien conservada arquitectura tradicional. Porticados castellanos en su Plaza Mayor para el resguardo de las inclemencias o, simplemente, ofrecer una buena sombra. Ten en cuenta, que edificios como el Ayuntamiento (siglo XVIII) con buena fábrica de sillería, la casa de los Marqueses de Camarasa o la casa-palacio de los Piña son algunos ejemplos de las casas blasonadas que nos podemos encontrar.

La historia e importancia que tuvo Astudillo en el medievo, nos llega a través de los restos del Castillo de la Mota. Todo el conjunto estaba protegido por una recia muralla con diferentes entradas, como la puerta de San Martín (siglo XIV), único testigo, pero altivo, de las seis que hubo.

Astudillo y las bódegas

Astudillo cuenta con una  arquitectura hipogea, casi 2 km de recorrido, con una excelente fábrica de piedra caliza, laberíntica red de pasadizos. No se tiene constancia de su origen, o bien pasadizos del castillo que, una vez perdida la función militar, se compartimentaron y se reutilizaron como bodegas. También tiene Astudillo bodegas tradicionales, que nos informan de la tradición vitivinícola del pueblo.

Una monumental arquitectura religiosa se erige dando la bienvenida a cuantos se acercan a Astudillo. Iglesias como Santa Eugenia, San Pedro y Santa María albergan una riqueza iconográfica, ofreciendo uno de los conjuntos artísticos más destacados de la comarca. La iglesia de Santa Eugenia destinada desde hacer unos años a Museo, atesora obras de gran valor artístico, con piezas recogidas de las diferentes parroquias y ermitas del pueblo.

Aunque, sin duda, el edificio más singular de Astudillo es el Convento de las Claras que, con su iglesia y el Palacio-Museo de Pedro I ofrece una rica muestra de artesonados y yeserías de estilo mudéjar. La espléndida colección de escultura, pintura, mobiliario y belenes del mundo, permiten un recorrido artístico desde el siglo XIV hasta el XXI.

Astudillo sus fiestas

No podemos olvidar las fiestas y tradiciones, tan importantes en la cultura de cualquier pueblo. En Astudillo se celebran las Ferias y Fiestas de la Santa Cruz (14 de septiembre), donde destacan los festejos taurinos y el bullicio y colorido que aportan las peñas. Los festejos acaban con la romería a la ermita de Torre Marte, donde  todos juntos participan de una sabrosa caldereta de patatas y novillo. La ermita de Torre Marte está enclavada en un pequeño montículo a unos 3 km. del pueblo, donde se celebra también el tradicional “Voto Villa” el primer domingo de mayo. En esta fecha se hace el reparto de pan, queso y cebolleta.

Con todo lo que Astudillo ofrece: rutas, arte, historia,… siempre hay un buen motivo para acercarse a conocer esta villa.

Con 1000 habitantes, se encuentra a 29 kilómetros de la capital palentina. Es conocida por sus soportales, sus bodegas y sus murallas. Son importantes el Monasterio de Santa Clara y el Museo de Pedro I. Su actividad principal es la agricultura aunque cuenta con varios parques eólicos. Astudillo declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1995.



Booking.com

Para comer

Qué ver

ASTUDILLO

Es un municipio que pertenece a la provincia de Palencia, situado al este , entre las comarcas naturales de El Cerrato y Tierra de Campos. A unos 28 kilómetros de la capital de provincia. Atendiendo al origen de su toponimia: pequeño refugio en las alturas. Históricamente encontramos restos romanos en sus alrededores, pero este interesante conjunto tiene su origen en la repoblación medieval del último tercio del siglo IX. Durante la Edad Media y moderna tuvo un gran desarrollo en buena medida por su producción textil.

Desde 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico Artístico.  Buena muestra de la importancia que alcanzó la villa durante la Edad Media  son los restos conservados de su casco medieval. Desde el Castillo de la Mota, la Puerta de San Martín o parte de la ronda de la muralla o torreón en el Real Monasterio de Santa Clara. En el interior de la villa vemos su laberíntica trama urbana con estrechas calles, grandes casas solariegas o su Plaza Mayor porticada. Los restos románicos en las iglesias de Santa María de Dehesa de Espinosilla, Santa María de Valdeolmos, y del Santísimo Cristo de Torre Marte. Las iglesias góticas de San Pedro, Santa María y Santa Eugenia.

El Monasterio de Santa Clara

Hoy en día,  es el monumento más singular. Fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, querida del rey de Castilla Pedro I de Castilla. Su iglesia en estilo gótico – mudéjar, destaca el artesonado o  las yeserías del coro. El palacio con fachada de formas islámicas cuya salas, adornadas con alfarjes y yeserías albergan un interesante museo de obras mudéjares  y arte sacro o una exposición de sus belenes en distintos materiales.

De época medieval existe una red de galerías subterráneas que culebrean por el subsuelo de todo el casco de la villa, llegando a extenderse unos 2 kilómetros. La Peña Manguis nos permite disfrutar de su bodega y lagar, destacando su estructura de sillares, con bóvedas de cañón y arcos apuntados.

                                     

RUTA DE LA RIBERA DEL PISUERGA

En esta ruta te proponemos amigo viajero conocer el norte del Cerrato. Iniciamos nuestro viaje en Astudillo, donde podremos disfrutar  de un rico conjunto Histórico Artístico. De su pasado amurallado quedan en pié el Arco de San Martín y los Restos del Castillo de la Mota (B.I.C.). Podremos visitar el Monasterio de Santa Clara asentado en parte sobre lo que fuera  Palacio del Rey Pedro I. Donde hoy se encuentra instalado un interesante Museo.

Además dentro de la localidad se conservan las iglesias de Santa María, la de San Pedro y la de Santa Eugenia, convertida esta última en gran museo local.  En él  se expone parte del patrimonio de los citados templos. Así mismo son muy interesantes la Ermita de la Cruz, donde se guardan los pasos de Semana Santa y la Ermita de Torre Marte. No debes dejar de pasear por calles con casas blasonadas, subir hacia la zona de la Mota y ver alguna bodega.

RUTA DEL CERRATO INTERIOR

Esta ruta del Cerrato interior nos propone visitar una de las zonas menos conocidas del Cerrato, pero altamente interesante. Iniciamos nuestro recorrido en la monumental villa de Palenzuela.  Finalmente podremos ver varios monumentos como su Castillo medieval, las monumentales iglesias de Santa Eulalia y la de San Juan Bautista, el Arco de la Paz. Lo que fuera el convento de San Francisco o la Ermita de la patrona local dedicada a nuestra Señora de Allende el Río. En otra ocasión desde Palenzuela podremos realizar la Ruta de Carlos V, en la cual están incluidas Torquemada y Dueñas.

Abandonamos Palenzuela tras cruzar el río Arlanza y atravesamos la carretera nacional 622 dirección Villahán y Tabanera. Llegando hasta Antigüedad, donde tras visitar su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tomaremos el desvío a la entrada del pueblo que se dirige hacia Espinosa y Cobos. Para acercarnos hasta la Ermita de Nuestra Señora de Garón.

 

 

 

Casas Antigua Casa del Relojero

Casas Antigua Casa del Relojero

Puertas de San Pedro 7, Astudillo
Las Casas Antigua Casa del Relojero en Astudillo ofrecen jardín y barbacoa en el exterior. Algunas c Más información
Casa Rural La Mota en Astudillo

Casa Rural La Mota en Astudillo

Calle Santiago Aguado nº 23, Astudillo
La Casa Rural La Mota esta ubicada en Astudillo, ofrece wifi gratuito y barbacoa. A 30 kilómetros de Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.