Brañosera

Brañosera

Cosas que hacer - general
Brañosera Mirador de Argilo

Brañosera Mirador de Argilo

Brañosera cuyo nombre original fue Braña osera, es sobre todo conocida por ser el pueblo mas antiguo de España. Perteneciente a la Montaña Palentina y ubicado en la zona sur de la Sierra de Hijar es también el primer Ayuntamiento constituido de España.

Desde el año 824 ostenta la denominada carta puebla incluido entonces al Reino de Asturias. Pertenece al Camino de Santiago del Norte y esta incluida en la Ruta del Besaya. Ubicado a 118 kilómetros de Palencia, se encuentra dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina.

Fue una importante población minera durante todo el siglo XX hasta la llegada de la crisis económica. Actualmente su actividad es agrícola, ganadera y de servicios. Una de las fuentes de ingresos de la localidad es la explotación de canteras de piedra roja y arenisca roja. Dos variedades típicas del lugar junto con la piedra verde, menos conocida en la construcción.

Dentro de su gastronomía caben destacar la cecina de caballo o vaca, las truchas, las setas y los caracoles. Destacando siempre las carnes de ternera de la zona, tiernas y muy sabrosas. Son muy reconocidos los platos basados también en la caza, sobre todo el jabalí y el Venado.

Actualmente su fauna la conforman el Oso Pardo, el Urogallo, el Jabalí, el Zorro, el Corzo y el Rebeco. Esto supone importantes ingresos relacionados con la caza y el Ecoturismo, que también engloba la observación de aves o Birdwatching en Palencia.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver

Lamentablemente no hay alojamientos en este lugar en este momento.

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.