Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba

Cosas que hacer - general

Camporredondo

Camporredondo de Alba

Ruta de los pantanos Camporredondo de Alba

Camporredondo de Alba. Al pie del Embalse del mismo nombre,inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1930. Esta localidad pertenece al Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión. Se encuentra en plena Ruta de Los Pantanos junto a la Montaña Palentina. A 1250 de altura sobre el nivel del mar, pertenece al Partido Judicial de Cervera de Pisuerga y tiene una población de 90 habitantes. Su actividad es principalmente ganadera y turística de forma emergente.



Booking.com

 

 

Para comer

 

Qué ver

 

                                                                                              

VILLA DE REALENGO

En el Becerro de las Behetrías (S.XIV), al hablar de la Merindad de Saldaña y sus 194 lugares, se cita Camporredondo, como un lugar de realengo. En el existió un palacio perteneciente al Duque de Frías, señor del lugar. Según la toponimia, nos encontramos en un coto redondo, terreno acotado por el rey que en ocasiones lo donaba a obispos, monasterios o magnates para que lo repoblasen y explotasen.

Los investigadores recuerdan que no siempre fue villa de realengo, ya que en su tiempo perteneció, junto con todo su alfoz, a don Íñigo Fernández de Velasco, descendiente del Conde de Haro, Condestable de Castilla, Virrey de Granada, Señor de Camporredondo y Duque de Frías. En el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, se menciona la ejecutoria por la que el rey exime al vecindario de Camporredondo de la obligación que tenía con la casa ducal.

Existió un monasterio de 1196 a San Martín que luego fuera de Aguilar de Campoo

Su iglesia de sillería está dedicada a la Asunción. Dispone de tres naves, raro esto en la zona, buen retablo mayor rococó. Con una pila bautismal barroca.

En la plaza del pueblo luce una Olma de más de 150 años, con 120 centímetros de diámetro y una altura de 15 metros incluida en el Catálogo de Especímenes Vegetales de la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León por su singular relevancia

Discurre la Ruta de los Pantanos por el norte de la provincia de Palencia. Es una ruta que discurre por la comarca de la Montaña Palentina. A través de la carretera P- 210, las localidades de Velilla del Río Carrión y Cervera Pisuerga, a lo largo de 55 km.

Además, se encuentra en el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.

Lamentablemente no hay alojamientos en este lugar en este momento.

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.