Canduela

Canduela

Cosas que hacer - general

Canduela. Con mucho encanto.

Esta localidad situada al Norte de Palencia en la Comarca de la Montaña Palentina.  Dentro de la Montaña Palentina en el límite con Cantabria. En la actualidad es una pedanía del municipio de Aguilar de Campoo. Se encuentra a 7 kilómetros de Aguilar de Campoo. Además de estar bien comunicada por la cercana Autovía de la Meseta a Cantabria. Cuenta con unos 30 habitantes.



Booking.com

 

 

 

 

Para comer

 

Qué ver

                                                            

CANDUELA

Canduela fue un núcleo formada en la Alta Edad Media con un hábitat muy disperso. Siete aldeas llegaron a constituir esta entidad de población. Solamente tres de ellas dieron lugar al pueblo actual.

Actualmente son tres los barrios que forman el actual núcleo urbano y en él se hallan muy buenas muestras de la arquitectura noble de la Montaña Palentina. Esta circunstancia ha propiciado, que en el año 1983 ha sido declarada de Bien de Interés Cultural para Canduela.

Dentro del conjunto histórico de Canduela destaca la iglesia parroquial dedicada a San Adrián.  Es una iglesia gótica del siglo XVI. Se asienta sobre un levantamiento de piedra arenisca. Vemos una necrópolis  alto medieval con una serie de tumbas antropomorfas excavadas. Hoy desaparecidas. Quizás pertenecieron a otra tumba rupestre, sobre la cual se edifico la actual iglesia parroquial del siglo XVI.

Se conservan dos ermitas dedicadas a San Pedro y Santa María. Los vestigios románicos de la ermita de San Pedro, próxima al pueblo. El edificio, recientemente restaurado, es una recogida construcción de una sola nave del siglo XIII, con ábside rectangular y su espadaña en el hastial.

El casco urbano y sus casas blasonadas

Dentro del casco urbano de Canduela se ven excelentes ejemplos de casonas blasonadas y torres nobles.

Destaca «La Torrona», un imponente ejemplo de casa fuerte barroca. El edificio anejo es una ermita-oratorio.

La Casa de las Postas es otra casa solariega y noble del siglo XVIII . Formando parte de los cimientos de un antiguo edificio, se localizan los vestigios de lo que pudo ser una ermita rupestre hoy desaparecida. Recordando su existencia excavada a los pies queda una tumba antropomorfa.

La fuente picota de cuya arca mana agua sulfurosa, al llevar disuelto en sus aguas gas sulfhídrico que da ese peculiar olor a huevos podridos, eso no quita que aporte beneficiosas y reconocidas cualidades digestivas.

 

                                            

Casa Rural Sisi en Canduela

Casa Rural Sisi en Canduela

Canduela Arriba, 28, 34811 Canduela, España, Canduela
La Casa Rural Sisi en Canduela dentro de la Montaña Palentina, dispone de terraza. Esta casa ofrece Más información
Casa Rural Los Abedules y Azuela

Casa Rural Los Abedules y Azuela

Calle de La Iglesia número 1, Canduela
Casa Rural Los Abedules y Azuela se encuentra en Canduela con vistas a la iglesia se encuentra rodea Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.