Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Cosas que hacer - general

 

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes. Centro del Camino de Santiago

Población de 2100 habitantes situada a 39 kilómetros de Palencia. Paso obligado del Camino de Santiago francés. Las aguas del río Carrión bañan al municipio.

Es cuna de diferentes hallazgos arqueológicos de las diferentes edades de esta localidad. Cultura prerromana, romana, cultura campaniforme, vaccea… Durante la Edad Media, Carrión de los Condes fue uno de los lugares de mayor relevancia del dominio cristiano.

En Carrión se pueden ver  y visitar varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Destacando sus iglesias románicas, los conventos y los museos.



Booking.com

Para comer

 

Qué ver

CARRIÓN DE LOS CONDES

Es una localidad situada al norte de la comarca natural de Tierra de Campos. Su casco urbano, a orillas del río Carrión, conserva varios edificios religiosos medievales con un importante valor artístico. Es un lugar de paso para los peregrinos que recorren la ruta francesa del Camino de Santiago.

Carrión se ha identificado con la ciudad vaccea de Lacóbriga. Este lugar ya estaba poblado. Los hallazgos previos a las culturas prerromanas asi lo demuestran.  Posteriormente es romanizada. En la actualidad conserva su calzada romana, la vía Aquitania, que conectó durante la Edad Media Astorga con Burdeos, origen del Camino de Santiago.

Carrión de los Condes fue repoblado en el siglo X.  Durante varios siglos Carrión fue propio del reino leonés.

Tradicionalmente se afirma que el nombre de los Condes se refiere a los condes Gómez Díaz, quienes construyeron en 1047 el convento benedictino de San Zoilo, el puente sobre el río Carrión y un hospital para peregrinos.

Durante la Alta Edad Media, Carrión de los Condes fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos. En Carrión de los Condes se llegaron a celebrar cortes y sínodos. En el siglo XV dispuso de un importante barrio judío en el que sobresalió su famoso rabino Sem Tob.

EL MONASTERIO DE SAN ZOILO

El Monasterio de San Zoilo, cercano al puente del río Carrión en dirección a Sahagún, en el Camino de Santiago.  Dedicado a San Juan Bautista, es anterior al año 948.

En el siglo XI los Condes Gómez Díaz lo dotaron nuevamente.  Sujeto a Cluny hasta el siglo XV que paso a depender de Valladolid y vivió un nuevo explendor reflejado en la construcción de un nuevo claustro.

Es digno de admirar su claustro en estilo renacentista. El claustro es realizado entre 1537 y 1604 bajo la dirección de Juan de Badajoz. El claustro consta de dos alturas, en la parte inferior se articula con unos arcos apuntados entre gruesos contrafuertes prismáticos, mientras que el superior se abre con arcos de medio punto. Prima la profusa decoración y ornamentación esculórica.

El claustro se comunica con la iglesia a través de una portada en arco rebajado entre columnas abalaustradas.

Los sarcófagos de los Condes con unos interesantes trabajos de escultura y dos telas islámicas del siglo XI declaradas de interés cultural con categoria de Bien Mueble.

El Románico en Carrión de los Condes.

La población de Carrión de los Condes es conocida por sus monumentos románicos. En la Iglesia de Santiago encontramos una de las obras cumbres de la escultura románica. Fechada en el último tercio del siglo XII, la fachada oeste. En ese magnífico friso donde aparece un Pantocrátor, que es rodeado por el Tetramorfos y acompañado por un Apostolado.

La iglesia románica de Santa María del Camino. Es un templo románico, se comenzó a construir a principios del siglo XII. Dedicada a la Virgen de las Victorias. En la actualidad de las tres naves que dispuso solo se conserva la del lado de la Epístola. La portada sur se halla bajo un pórtico, con un arco de medio punto y cuatro arquivoltas. Las dovelas describe temas de la vida cotidiana desde actividades profesionales, pecados, vicios y animales fantásticos. En el interior de Santa María hay una pintura, que cuenta el milagro de las doncellas. Donde unos toros liberaron a las doncellas de Carrión de ser entregadas como tributo a los reyes moros. Destacan también su Crucifijo del siglo XV y el retablo de estilo rococó.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

El monasterio de Santa Clara es un edificio conventual del siglo XIII. Pertenece a la orden de las clarisas. En el interior del monasterio, además de tener un buen retablo Mayor, hay un Cristo Crucificado y una Piedad atribuidas ambas a Gregorio Fernández. Hay una exposición de belenes que se puede ver durante la Navidad.

Dentro del casco urbano sobresale la torre de la iglesia de San Andrés obra del siglo XVI. En el antiguo solar donde estuvo el castillo se levanta la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Hay partes del casco urbano, donde conserva su muralla, o en algunas fachadas de la localidad se puede seguir viendo escudos y blasones.

A las afueras encontraremos las ermitas de la Virgen de la Piedad  y la ermita de San Juan de Cestillos.

El día del Corpus Christi

El día del  Corpus Christi  destaca por la realización de la alfombra de flores del Camino de Santiago. Ha sido declarada fiesta de interés turístico Regional.

Es un día especial en el que se unen arte, cultura y belleza. Las alfombras de flores forman parte de ese arte efímero que no debes perderte. A lo largo de 2 km puedes observar la colocación de millones de pétalos que dan forma a diversos diseños. Posteriormente se desarrolla sobre las alfombras de flores la procesión que data del siglo XIV.

La Abuela Maye y Me

La Abuela Maye y Me

Plaza Conde de Garay 7, Carrión de los Condes
La Abuela Maye y Me se encuentra en el centro de Carrion de los Condes y cuenta con wifi gratuito, c Más información
Hostal Plaza Mayor en Carrión

Hostal Plaza Mayor en Carrión

Adolfo Suárez 1, Carrión de los Condes
El Hostal Plaza Mayor en Carrión de los Condes es una nueva construcción, muy limpia y muy cuidada. Más información
Apartamento Casa Tia Paula

Apartamento Casa Tia Paula

Obispo Souto Vizoso, 8, Carrión de los Condes
El Apartamento Casa Tia Paula se ubica en Carrion de los Condes y al paso del Camino de Santiago. Di Más información
Hostal Santiago en Carrión

Hostal Santiago en Carrión

Plaza de los Regentes 8, Carrión de los Condes
El Hostal Santiago en Carrion de los Condes, paso del Camino de Santiago, dispone de wifi, consigna Más información
Hostal La Corte en Carrión

Hostal La Corte en Carrión

Santa María nº 36, Carrión de los Condes
El Hostal La Corte se encuentra en un lugar céntrico de Carrión de los Condes, en pleno Camino de Sa Más información
H.Real Monasterio San Zoilo

H.Real Monasterio San Zoilo

Obispo Souto s/n , Carrión de los Condes
El Hotel Real Monasterio San Zoilo esta ubicado en un antiguo Monasterio de Carrión de los Condes, e Más información
Museo de Belenes

Museo de Belenes

Carrión de los Condes
Museo de Belenes. Mas de 1000 Belenes expuestos Museo de Belenes Procedentes de los cinco continent Más información