Castrejón de la Peña

Castrejón de la Peña

Cosas que hacer - general

Castrejón de la Peña a los pies de la Montaña Palentina

Castrejón de la Peña es un municipio situado en el norte de la provincia de Palencia. Pertenece a la comarca de la Montaña Palentina. Se encuentra situada al somontano de la Sierra de la Peña. Con 350 habitantes, está a los pies de la Sierra del Brezo. Dista aproximadamente 106 kilómetros de Palencia.

La riqueza tradicional de la comarca fue la actividad extractora del carbón y sus canteras. El ferrocarril de La Robla unió, hasta su cierre, todos estos lugares. Para visitar todas estas tierras, se puede seguir la carretera C-626 que las recorre de este a oeste, tramo de la ruta de los pantanos entre Cervera y Guardo.

Esta antigua localidad minera ofrece al visitante una  amplia gama de posibilidades de actividades relacionadas con la naturaleza.  Actividades que van desde recorridos a pie hasta la posibilidad de hacer  parapente. En la zona de Castrejón son relevantes las actividades de caza mayor y menor.



Booking.com

 

 

Para comer

 

Qué ver

                                                                                                             

El Cerro de la Penilla

Su antigua fortaleza se emplaza a los pies del cerro de La Penilla, situado al Norte de la población. Una pequeña plataforma da testimonio en la actualidad del primitivo castro que dio nombre a la población. Habitado desde la edad de Bronce.

En los siglos I y II hubo un asentamiento romano en Cantoral de la Peña.  Pasando la vía romana que unía Salcedillo con Cervera y Guardo.

Castrejón de la Peña fue una de las primeras zonas repobladas. La villa de Castrejón fue siempre cabeza de una pequeña merindad o comunidad de tierra, dentro de la Merindad de Saldaña. Manteniendo su realengo hasta el siglo XIV, en la que pasó a depender de varios señores. Testimonio de esta época son las ruinas del Castillo y la Necrópolis medieval en La Penilla.

En Castrejón de la Peña destaca la iglesia de Santa Águeda, situada en su casco urbano. Es un edificio de transición del estilo gótico al renacentista. Con una portada donde encontramos un arco escarzano al que realza otro conopial. En su interior cuenta con un Cristo restaurado del siglo XVII.

Desde Castrejón de La Peña, merece la pena acercarse al municipio de Pisón de Castrejón, para contemplar la iglesia de La Anunciación.

CASTREJÓN DE LA PEÑA  Y SUS MUNICIPIOS.

CANTORAL

El primer pueblo que se halla es Cantoral, desprotegido a los pies de la ingente peña de su mismo nombre. Se percibe aquí un tremendo abandono, con numerosos edificios arruinados.

La capilla dedicada a la Virgen del Pilar es construida  con una buena silleria en el siglo XIX.

En el exterior sobre el reloj de sol, se puede ver un león o jabalí, acaso canecillo reutilizado de obra anterior.

LOMA DE CASTREJÓN

Más adelante, ligeramente desviado de la carretera C-626, Loma de Castrejón muestra solitaria su vieja iglesia, obra gótica con un óculo ornado con tracería flamígera. Conserva su portada con archivoltas levemente agudas.

TRASPEÑA

Al otro lado de La Peñilla, a los mismos pies del enorme murallón rocoso de la montaña. Destaca la monumentalidad de Traspeña.

Llama la atención una ampulosa casa blasonada. En ella, una larga inscripción dejó marcada la memoria de quienes fueron sus creadores.

En el centro de la localidad, la iglesia sorprende con su lujosa obra gótica. La portada destaca por tener un tímpano con tracerías. Toda la obra es una sorprendente creación realizada bajo patrocinio privado, cuyo lujo sorprende más en lugar tan apartado y diminuto.

Peña Redonda

La Cruz de Peña Redonda está a la salida del casco urbano. Cabe destacar su hermosa cruz.

Para ello debemos coger el camino que lleva hacia el monte.

VILLANUEVA DE LA PEÑA

Villanueva de la Peña queda cerca, hacia el oeste. Su iglesia posee una portada románica con los capiteles de gruesas hojas y cuatro archivoltas apuntadas. En el friso de las jambas se pueden ver relieves con figuras humanas formando escenas. De ellas, una parece la adoración de los Magos.

PISÓN DE CASTREJÓN

La monumentalidad de la iglesia de Pisón de Castrejón vuelve a sorprender al visitante. Una iglesia solitaria para mejor contemplación en medio de los campos. Es obra románica, con un magnífico ábside construido con perfecta sillería.

La entrada se abre en el muro sur.  Sirve de resguardo a una portada  casi gótica. En su friso, se vuelve a ver a Jesucristo todopoderoso, bendiciendo entre el Tetramorfos.  Otras dos imágenes, más abajo, completan la dotación escultórica del tan espléndido arco triunfal que resulta esta entrada. Con una espadaña muy hermosa.

RECUEVA

Escondido en un angosto vallejo, se encuentra Recueva. Un minúsculo paraíso donde es posible aislarse de todas las complicaciones del mundo actual. Su iglesia, restaurada con esmero, ofrece su voluminoso campanario y la portada románica decorada con rosetas, tacos y entrelazos vegetales, estos últimos transformados de improviso en dragones o serpientes de enroscadas colas. Aquí se edificaron residencias hidalgas, poseyendo una de ellas dos blasones unidos.

VILLALBETO

Sobre un cerro, en términos limítrofes con Villalbeto, en una cima solitaria desde la que se divisan grandiosas panorámicas, la ermita de la Virgen de la Loma es un templo románico de ábside rectangular y portada ornamentada en sus arcos con irregulares dientes de sierra. La espadaña, de un único ventanal, es muy gallarda.

ROSCALES

Situada en la carretera C-624 entre Cantoral a Palencia. Presenta su iglesia en solitario, separada del resto del pueblo, tras una densa alameda.  Su portada gótica, la cual decora su rosca más externa con una serie de gruesas flores entrelazadas.

 

Casas Rurales El Uncar

Casas Rurales El Uncar

Carretera de la Magdalena 36, Castrejón de la Peña
Las Casas Rurales El Uncar estan ubicadas en Castrejón de la Peña. Disponen de aparcamiento, televis Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.