Cervatos de la Cueza

Cervatos de la Cueza

Cosas que hacer - general

 

Cervatos de la Cueza

CERVATOS DE LA CUEZA. Los orígenes del General San Martín

Cervatos de la Cueza es un municipio que engloba las pedanias Calzadilla de la Cueza y Quintanilla de la Cueza. Ubicado en Tierra de Campos pertenece al Partido Judicial de Carrión de los Condes y cuenta con aproximadamente 270 habitantes. Su actividad eminentemente agrícola. Cuenta con la Casa Museo dedicada al General San Martín descendiente de esta localidad donde nacieron sus padres y abuelos.

Destaca como hijo del pueblo Isaac Viciosa, campeón de España de 1500 metros y campeón de Europa de 5000 metros.

Especialmente relevante es la torre Mudéjar de la iglesia de San Miguel Arcángel. Por otra parte lo es la iglesia de Santa Columba y San Miguel, en estilo colonial, edificada a instancias de la República Argentina por su vinculación con el General San Martín.



Booking.com

 

 

                                      

CERVATOS DE LA CUEZA

Este pequeño municipio localizado en la comarca de Tierra de Campos. En la zona central de la provincia de Palencia.

La iglesia parroquial de Santa Columba y San Miguel, de estilo colonial.  En el templo originario se casaron los abuelos del General San Martín y fue bautizado su padre. En la posguerra fue quemada. Hay dos torres mudéjares en ladrillo, que actualmente luchan por permanecer en pie. Estas dos torres pertenecen a  las antiguas iglesias parroquiales de Santa Columba y San Miguel.

Hoy en día se conserva la torre original y una capilla construida con posterioridad y terminada en el 2015. Construida gracias al patrocinio de la República Argentina, en honor al General José de San Martín.

En la Plaza de la República Argentina encontramos la escultura de Juan de San Martín. Este militar español, por suerte se le recuerda por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina y libertador del Perú y Chile.

En la cercana Paredes de Nava, encontramos en la plaza de San Juan, la estatua en honor a doña Gregoria Matorras. Madre del General José de San Martín.

La Casa Museo General San Martín

La Casa del General San Martín constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. En el año 2000 fue Bien de Interés Cultural.

La casa está acondicionado como Museo. En ella están recogidos algunos objetos del procer y libertador argentino. Por otro lado, el inmueble fue la casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez pero está acondicionado como Museo en la actualidad.

Actualmente se localiza en el solar número 27 de la calle Las Solanas, como edificio aislado, adosado al fondo con otro inmueble, y cerrado por una tapia de dos metros de altura aproximadamente. Su construcción, de adobe, tapial y pies derechos de madera atando el entramado de barro. La estructura de cubierta es de madera, y el elemento de cubrición teja de cerámica árabe.

Un gran portalón de madera, protegido por tejaroz, sirve de acceso a la parcela, situándose al fondo el edificio en forma de «U» invertida formando un juego irregular de volúmenes con direcciones no ortogonales. La carpintería es de madera, con rejería de forja en ventanas, de pequeñas dimensiones.

En su interior

La casa se articula siguiendo la tipología tradicional de la casa de labranza en Tierra de Campos, en dos espacios centrales: La zona de vivienda y la de los animales.

A la izquierda del patio que precede a la casa, se localizan la cuadra donde se guardaban las caballerías y los aperos de labranza.

El resto de las dependencias se localizan en la planta baja como las habitaciones y la cocina. La cocina disponia de un horno, encontramos  todos los útiles de amasar el pan. En este lugar se curaba los productos tras la matanza, pero en verano se usa como comedor, por ser más fresco.

Los dormitorios dotados de trébedes para calentarse en invierno. La habitación mayor está habilitada como sala de honor, y en ella se guardan recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. A través de una pequeña escalera se accede al sobrado, lugar destinado a recoger el grano.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago cruza toda la Provincia de Palencia de este a oeste. El camino jacobeo lleva a los peregrinos hasta la cercana localidad de Calzadilla de la Cueza.

CALZADILLA DE LA CUEZA

Es un municipio dependiente de Cervatos de la Cueza, podemos visitar su Iglesia parroquial de San Martín.

QUINTANILLA DE LA CUEZA

En Quintanilla otra localidad dependiente del ayuntamiento de Cervatos de la Cueza, destaca la Iglesia de la Asunción. La iglesia  esconden unos espléndidos artesonados mudéjares y un grandioso retablo renacentista en su altar mayor.

La Villa romana de La Tejada

No muy lejos se puede visitar la Villa Romana de La Tejada. Este asentamiento romano de los siglos I al IV. Descubierto en el año 1970. Era una explotación agrícola.

Actualmente se ha levantado una construcción, que cubre todo lo excavado y que permite dejar al descubierto la estructura de todas las habitaciones, los pavimentos y los “hipocaustos”. La villa está formada por varias habitaciones  con una arientación norte – sur. Casi todas las estancias poseen algún mosaico.

Es significativa la abundancia de habitaciones cuyo suelo está provisto para caldear, con aire caliente, el pavimento. Es el precedente de las clásicas “glorias” castellanas, denominadas entonces “hipocaustum”.

En la villa también han descubierto materiales funcionales como cerámica sigillata, vidrios, hallazgos de bronce, pulseras de azabache, fíbulas, hebillas de cinturón y otros.

Lamentablemente no hay alojamientos en este lugar en este momento.

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.