Frómista

Frómista

Cosas que hacer - general

Camino de Santiago, Canal de Castilla, Románico y Museos. Frómista

Frómista situada a 32 kilómetros de Palencia y con una población de 800 habitantes, es otro cruce de caminos importante en la geografía de la provincia. Es punto fundamental del Camino de Santiago y paso de la Autovía de la Meseta a Cantabria. Junto al Canal de Castilla y dotado de varias esclusas, ofrece también el icono más importante del Románico palentino, San Martín de Tours. La exposición audiovisual Vestigia, la Leyenda del Camino, muestra la historia del Camino al paso por esta localidad. Para completar una visita a la localidad, debemos visitar la Iglesia de San Pedro, una iglesia Gótica del siglo XV. Ofrece también imágenes de Juan de Valmaseda y Francisco Trejo, en las naves laterales, lienzos de Gregorio Ferro.



Booking.com

 

 

Para comer

 

Qué ver

                                                                          

TIERRA DE CAMPOS

Frómista, la frumesta de Campos, tuvo desde antiguo grandes señores. Fue punto clave en el camino hacia Compostela. Frómista en el siglo XIX, reunía los dos elementos claves de la prosperidad: canal y ferrocarril.

San Martín de Frómista del siglo XI, es el monumento románico más hermosa de la península. No por sus dimensiones, ni por el lujo y abundancia de sus ornamentaciones, que cumplen su función de manera muy discreta, sino por la emoción estética y artística que produce su contemplación. Todo en él tiene el mensaje, encanto y armonía de las obras maestras.

FRÓMISTA Y SAN MARTÍN DE TOURS

La riqueza y calidad artística de los incontables canecillos es verdaderamente notable.  Presenta toda clase de animales, cabezas, bustos y figuras humanas, rodillos, esquemáticos, etc. Pero solo la supera los capiteles, ya que nos hace volar la imaginación. Así es el arte en su pureza de románico. Asi que en Frómista es capaz de crear todo un mundo real y fantasmagórico. Viene a ser reflejo cabal del pensamiento y de la manera de ser una sociedad que acaba de cruzar viva el final de siglo y recorre el camino de Santiago trayendo y llevando descubrimientos y un renacido espíritu europeo.

La restauración realizada a finales del siglo XIX, una actuación de Aníbal Álvarez muy criticada por algunos puristas, a nuestro juicio sin razón, porque respeta escrupulosamente el espíritu que pretendía comunicar el anónimo autor de las trazas del templo.

Santa María del Castillo es un importante templo gótico que destaca un bellísimo retablo con 30 tablas con doseletes, de las que algunas fueron robadas y felizmente recuperadas.

En la iglesia de San Pedro del siglo XV,  tiene una espléndida torre, interesante pórtico neoclásico, y numerosas pinturas y tallas de mérito.

EL CANAL DE CASTILLA

Las exclusas del Canal de Castilla todo él declarado Bien de Interés Cultural y un paradigma de ingeniería.  El canal armoniza el sentido utilitario, facilita el paso de las pesadas barcazas y salva el desnivel de Campos a la depresión del Ucieza. En esa búsqueda legítima de una emoción estética, apoyada en el propio aspecto de la obra bien hecha y en los juegos del agua.

PIÑA DE CAMPOS          

Piña de Campos, villa de vocación caminera, abre un generoso espacio a la carretera. En tiempos del camino, por su proximidad a Frómista, Población y Boadilla, albergó muchos peregrinos.

Piña que estuvo murada, conserva como testigo, en la plaza, un arco apuntado como restos de su antigua puerta de la fortificación.

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Conserva también un gran templo parroquial, el de San Miguel, de larga historia.  Iniciado en épocas de un temprano gótico en el siglo XIV, sobre otro románico del que quedan reminiscencias en la torre. Terminado en época del barroco. Aunque se respeta la fábrica interior predominantemente gótica, con arcos apuntados y bóvedas de crucería, la traza exterior es acorde con su última época.

Una reja de forja separa la cabecera del cuerpo de la iglesia. Hay un original retablo barroco que abre paso a la luz por dos ventanales y otro, el de Santiago, en el que todo, marco, predela, pinturas, relieves, calvario y particularmente la muy bella Asunción, que parece bueno exceptuando la talla del matamoros.

LA CASA GRANDE

Pero al visitante o viajero que pasa por Piña le llama la atención, sobre todo, la llamada Casa Grande, bien llamada porque lo es, con más de 100 metros de fachada, que en realidad son tres fachadas, la principal de las cuales luce el escudo de la Orden de Calatrava. Sospechamos que no se trata de una construcción única, porque los estilos de las fachadas son dispares y más bien parece que se ha formado un solo cuerpo por adición de tres distintos.

Hemos leído que fue ordenada su construcción por don Froilán Bruno en 1772 pero creemos más antiguo, al menos, alguno de los cuerpos. En estos años ha sido amorosamente restaurada por don Alfonso Rojo, que ha evitado su casi segura ruina.

FUENTES DE VALDEPERO

Fuentes de Valdepero, muestra a los viajeros que transitan por la carretera que hoy circunvala las recias siluetas de su imponente castillo y de su iglesia parroquial, Nuestra Señora la Antigua, cuyo origen se remonta al siglo XIII y en cuya construcción se invirtieron cuatro siglos, para rematarse bajo la influencia de la estilística renacentista. Merece la pena detenerse en este lugar para saborear con mayor cercanía, la sobria belleza de ambos edificios. En la actualidad vemos devuelta al castillo la parte de su fábrica que durante siglos le fue robada para la construcción de edificios particulares.

Pensión La Vía Láctea

Pensión La Vía Láctea

Paseo de Julio Senador 1 , Frómista
La Pensión La Vía Láctea en la villa de Frómista, localidad que pasa el Camino de Santiago. La pensi Más información
Hostal Camino de Santiago

Hostal Camino de Santiago

Calle Francesa número 26, Frómista
Usado ancestralmente como posada para peregrinos, se ubica en el centro de Frómista en pleno paso de Más información
Hostal San Pedro en Frómista

Hostal San Pedro en Frómista

Avenida del Ejercito Español 8, Frómista
El Hostal San Pedro se encuentra en Frómista en pleno Camino de Santiago y dispone de habitaciones c Más información
Hotel Doña Mayor en Frómista

Hotel Doña Mayor en Frómista

Calle Francesa número 21, Frómista
El Hotel Doña Mayor se encuentra en el centro de Frómista y a escasos 500 metros de la Iglesia de Sa Más información
Hostal El Apostol en Frómista

Hostal El Apostol en Frómista

Avenida del Ejercito Español 5, Frómista
En el centro de Frómista, el Hostal El Apostol ofrece restaurante y bar. Wifi gratuito y parque infa Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.