Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga

Cosas que hacer - general
Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga

El antiguo campamento Pisoraca es hoy Herrera de Pisuerga

Localidad de la comarca palentina de Boedo-Ojeda, situada a 80 km de la capital de la provincia. Una localidad que se asienta próxima al río Pisuerga y paso del Canal de Castilla, la mayor obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII en España . Alberga importantes lugares de interés como el Aula Arqueológica para conocer mejor el mundo romano. Poder navegar en el Marqués de la Ensenada por el Canal de Castilla. Una localidad que invita a sus fiestas como la Exaltación del Cangrejo de Río. Se celebra el primer fin de semana de agosto, donde salen sus carrozas en desfile.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver

                                                    

VALLE DE OJEDA

 Herrera de Pisuerga

Como señorío de los condestables, intervino en la guerra de las Comunidades en la parcialidad del Emperador. A principios del siglo XX, María Cristina concedió a Herrera el título de ciudad, que el que cumple muy galantemente. Herrera, ciudad de paso, será siempre un lugar acogedor para el visitante.

 Alar del Rey

En la localidad de Alar del Rey proxima a Herrera de Pisuerga, encontramos el nacimiento del Canal de Castilla. Hito relevante de la ingeniería hidráulica decimonónica. Las aguas sobrantes de las que el canal toma de un Pisuerga todavía joven,  no revierten directamente al propio Pisuerga. Sus aguas se precipitan  presurosas pero ordenadamente, por las trazadas esclusas no exentas de belleza y arte, a un Carrión maduro. Las aguas del rio Carrión remansadas y sus sombreadas riberas las devolverá al Pisuerga, poco antes de que el río que da carácter a Valladolid, abandone tierras palentinas.

El Canal de Castilla

El Canal se concluyó el año 1871 . Durante muchos años sirvió de vía fluvial por las pesadas barcazas, que se deslizaban con suavidad de seda y reducida fuerza de tracción. Dichas barcas sacaban el grano de trigo desde sus puntos de producción hasta las estaciones en que el ferrocarril lo trasladaba, en grano o convertido en harina, hasta el puerto de Santander, de donde partía para las Antillas, o la lejana Cataluña.

San Andrés de Arroyo

A pocos kilómetros de Herrera de Pisuerga, encontramos San Andrés de Arroyo fundado en el siglo XII, como convento de monjas cistercienses, por Doña Mencía, hija de Alfonso VIII. Este monasterio, situado en un recoleto, apartado y silencioso valle constituye un punto de referencia clave del románico palentino. Al mismo tiempo  Villamuriel sería el referente monumental, San Martín de Fromista la armonía y San Andrés la elegancia. Además, San Andrés será, en muchos aspectos imitada por los constructores del románico rural palentino. Y ocurrirá el fenómeno curioso de que al no conseguir la perfección lograda por los maestros de la obra imitada, a muchos visitantes les costará creer que San Andrés sea más antiguo que sus imitaciones.

El interior de San Andrés de Arroyo

Todo en San Andrés es admirable y exquisito. Ha sido elaborado con concienzudo esmero. La iglesia, con un ábside central poligonal de gran belleza y dos laterales cuadrados, el claustro, para el que es difícil encontrar adjetivos, bien recuperado tras la restauración. Con todo, acaso sea en la fina y esbelta sala capitular, diáfana, luminosa, alegre, en la que compiten en elegancia y vistosidad la bóveda, las arcadas de acceso y los ventanales exteriores, la pieza que en mayor medida nos produce la impresión de no estar contemplando un románico puro de principios del siglo XIII, (la iglesia se consagra en el año 1222), sino un admirable ensayo de adelantarse a su tiempo, no solamente en las concepciones estéticas.

Los ornamentos iconográficos han desaparecido: arquivoltas, columnas y capiteles lucen motivos vegetales o geométricos de fina traza y pulido cincelado.

Las notables coincidencias entre San Andrés y Las Huelgas de Burgos hacen presumir que en ambas trabajaron unos mismos artistas, que dejaron también su huella en Santa Eufemia de Cozuelos.

La abadesa de San Andrés ejercía la justicia civil y penal sobre sus vasallos de muchos pueblos. Se conserva un sólido rollo, expresión de tal privilegio.

Moarves de Ojeda

Atesora laque posiblemente pueda considerarse como la perla más preciada del románico rural de la provincia. Su pequeño templo, sobriamente rectangular, casi disimulado entre las casas del pueblo, ofrece al viajero que se dirige por carretera a Cervera, a la salida de una curva urbana, una vibrante aparición de color, orfebrería y arte.

Iglesia de San Juan Bautista

Una bellisima portada, que tiene su gracia en la perfección con que conjugan sus arquivoltas, de sencillos motivos decorativos. Sus proporcionadas columnas y sus capiteles, corridos como una orla. Se cobija con un apostolado de rígidas figuras bajo doseletes lobulados y un pantocrátor mayestático pero hierático, que apoya en ménsulas labradas. Un tejaroz lo cubre  que ha preservado en perfecto estado las tallas y la portada de las inclemncias del tiempo, en un perfecto estado. Si algunas columnas presentan desperfectos se debe a que la acción humana no ha sido tan respetuososa con esta delicada joya.

Hay otros apostolados y portadas de no menor valor artístico, pero no producen ese tirón estético. Posiblemente porque no tienen la encendida encarnadura de San Juan Bautista de Moarves. Unamuno sintió el embrujo que conjuran la portada, el apostolado, las dos sobrias pero graciosas ventanas que lo enmarcan y el encendido color de la piedra y dió esa feliz expresión.

Olmos de Ojeda

Santa Eufemia de Cozuelos.

Solamente el importante templo románico queda de lo que en susu orígenes fue un cenobio mozárabe, y posteriormente monasterio alq ue se acogieron ilustres damas, entre ellas doña Sancha, reina de León.

El Albergue de Herrera

El Albergue de Herrera

Avenida Eusebio Salvador 1, Herrera de Pisuerga
El Albergue de Herrera dispone de terraza y se ubica en el recinto de la estación de autobuses de He Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.