Olleros de Pisuerga

Olleros de Pisuerga

Cosas que hacer - general

Olleros de Pisuerga. Iglesia rupestre única en el mundo.

Olleros de Pisuerga

Olleros de Pisuerga perteneciente a Aguilar de Campoo, esta pedanía tiene 45 habitantes. Es mundialmente conocida por su iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Con origen en el siglo VII, es el mejor conservado de España dentro de los eremitorios excavados en la roca. Esta restaurado en su totalidad y se encuentra en las cercanías del Cañón de la Horadada y el Castro de Monte Cildá.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver

                                                      

PÁRAMO DE LA LORA.

Olleros es un pueblecito de apenas 50 habitantes situado a 7 km de Aguilar. Cuenta con una auténtica maravilla: una de las iglesias rupestres más grandes  (14 x 7 metros) y mejor conservadas de España, excavada en roca arenisca. El cuerpo de dos naves y forma rectangular se talló en el siglo X. Se talló en la peña arenisca no solamente se hizo el vaciado de ambas naves. Se labraron los arcos que la dividen, las falsas bóvedas de medio cañón apuntado que las cubren, (que apoyan en tres fuertes columnas de distintos tipos), y los arcos fajones, así como los dos ábsides en forma de cascarón, posiblemente algo más tardíos, al menos en su forma actual. Posteriormente se han excavado dos habitáculos más, un que hace las veces de sacristía y da acceso al púlpito y otro para albergar la pila bautismal.

Villaescusa de las Torres

Se levanta a orillas del Pisuerga en las inmediaciones de la desembocadura del Camesa, abrigada por los farallones de Las Tuerces. Desde el pueblo ascendemos, por un camino forestal, a la meseta de Las Tuerces. Formación cárstica superficial de asombroso aspecto por la caprichosa forma de las rocas erosionadas. Se trata de una altiplanicie de fácil acceso a pie y relativamente fácil en vehículo en tiempo seco por caminos no asfaltados. Ofrece, primero, una impresionante vista que abarca gran extensión de la premontaña palentina, con la panorámica completa de la montaña al fondo, desde el no lejano Valdecebollas hasta el lejanísimo Espigüete, que justificaría ya de por sí sobradamente la ascensión. Abajo contemplaremos la cinta del Pisuerga buscando afanosamente una salida a través del cañón de la Horadada.

Toda la formación de Las Tuerces, llana y sin excesivas dificultades para el desplazamiento, puede ser recorrida a pie a los cuatro vientos, contemplando las formaciones más llamativas: La Mesa, La Tortuga, Callejos, Las Dolinas y las diferentes perspectivas hacia la Montaña, el Valle del Pisuerga, el pantano de Aguilar o el propio Páramo de la Lora.

Las Tuerces no es zona tan rica en grandes cuevas como el Páramo de la Lora o el cañón de la Horadada, pero cuenta con cavidades interesantes, como la propia cueva de Villaescusa y la del Loro, en la escarpada del paredón, o la Sima de los Espinos.

Hotel Cildá en Olleros de Pisuerga

Hotel Cildá en Olleros de Pisuerga

Avda. Aguilar de Campoo s/n, Olleros de Pisuerga
EL Hotel Cildá se encuentra en Olleros de Pisuerga. Este precioso hotel ofrece wifi gratuito y jardí Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.