Palencia

Palencia

Cosas que hacer - general

Palencia, la gran desconocida.

Palencia. Venir es volver.

En primer lugar, es la capital de la provincia, situada al sur. También una ciudad que acoge al visitante que quedará gratamente sorprendido. Además, te esperan el Cristo del Otero y la Catedral, la Bella Desconocida. Especialmente relevante es que dispone de una gran variedad de ofertas culturales y gastronómicas que no podrá resistir. Mientras que lo más notable es su paisaje y su paisanaje. Aquí descubrirá que hacer en Palencia.

Siempre sorprendente.

Por otra parte varias Iglesias Catedrales, la mayor concentración de Románico de Europa, lagunas con biodiversidad. Sin embargo, también las mayores extensiones de llanuras y las montañas que superan aproximadamente los 2.000 metros de altura, por lo tanto los detalles hacen de esta una provincia de contrastes.

La ciudad que albergó la primera Universidad en España, también esconde rincones sorprendentes. Aquí descubrirá que ver en Palencia.



Booking.com

 

 

Para comer

 

Qué ver

Palencia capital

En primer lugar, es la capital de la provincia, situada al sur. Es también una ciudad que acoge al visitante, que quedará gratamente sorprendido. Además, te esperan el Cristo del Otero y la Catedral de Palencia. La Bella desconocida es quizá una de las más bonitas  de España. Por otro lado tiene espectaculares dimensiones interiores y fantásticas gárgolas con el “fotógrafo” a la cabeza. Sobre todo por las curiosidades que guarda en su interior, posiblemente hagan de ella el lugar más visitado. La Catedral dispone de visita guiada a las 12,30 h de lunes a sábado a partir de 5 visitantes.  Sin embargo también puede visitarse de forma libre. Recomendamos reservar con antelación.

Catedral de Palencia o de San Antolín, su interior es de una gran belleza, ante la sobriedad de su exterior.

El Templo de estilo gótico

Presenta una planta de cruz latina de tres naves con dos cruceros. La parte primitiva corresponde a la Cripta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y realizada en dos periodos, Visigodo y Románico. Presidiendo en la Capilla Mayor su retablo de grandes proporciones de estilo renacentista, con esculturas de Felipe Bigarny y pinturas de Juan de Flandes.

Alberga piezas artísticas como una pintura de San Sebastián de El Greco o un curioso retrato anamórfico del emperador Carlos V de Cranach. Los puntos más importantes de la visita son el Papamoscas, un curioso autómata que se encuentra conectado a las campanas del templo y que permite saber las horas en el interior de la Catedral de Palencia.

Horarios de visita

Catedral de Palencia Horarios de visitas: Del 1 de Mayo al 31 de Octubre 2018

 

Lunes a Viernes de 10,00 h a 13,00 h y de 16,00 h a 18,00 h también de 18,35 h a 19,30 h

 

Sábados de 10,00 h a 13,30 h y de 16,00 h a 17,30 h también de 18,45 h a 19,30 h.

 

Domingos y festivos de 16,30 h a 20,00 h

 

Qué ver

Entradas            Catedral

 

Qué ver

Entradas Catedral visita    guiada

El Triforio

El Triforio es actualmente el elemento más importante de las visitas guiadas. Se resume en un recorrido mediante un pasaje o pasadizo estrecho en forma de cruz.

Está situado en la parte superior de la Catedral de Palencia, que nunca fue diseñada para este fin.  En primer lugar, resulta de gran interés y admiración para el visitante.

Se puede ver a gran altura, las dimensiones y la estructura de la planta de la Catedral. Desde otro punto de vista pueden verse las vidrieras, los nervios y las bóvedas.

La Torre, con una medida de cincuenta metros de altura. La Cripta, que es el punto más antiguo de la Catedral de Palencia. Ubicado en el punto más subterráneo de toda la edificación es un resto visigodo de la segunda mitad del siglo VII.

Originalmente tenía a su vez otras dos plantas. Únicamente se conserva lo que podemos observar en la actualidad y solo parcialmente. Actualmente es tradición tomar sus aguas el día del patrón de la ciudad San Antolín, el día 2 de septiembre.

Otros detalles.

La obra de El Greco con el Martirio de San Sebastián, el Retablo Mayor que destaca por ser el mayor retablo Renacentista en toda Castilla y León y en el que se dan cita varios artistas de renombre.  Sufrió varios cambios y añadidos a lo largo de la historia y en el participaron  artistas de la importancia del escultor Felipe Bigarny, el pintor Juan de Flandes, el escultor Juan de Valmaseda y el escultor Barroco Castellano Gregorio Fernández, además del escultor Alejo de Vahia y Juan de Tejerina.

Las Capillas.

La Capilla de los Reyes Magos,  del siglo XIV ubicada en la cabecera de la Catedral de Palencia fue realizada por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando.

La Capilla del Sagrario considerada la mejor obra de la Catedral de Palencia. A penas se la valora artísticamente, a pesar de que dispone de un gran Retablo Renacentista realizado por Juan Ortiz El Viejo y Juan de Valmaseda.

Su centro es una fina Virgen Gótica del año 1300. Si miramos de frente dicha imagen a nuestra izquierda y en lugar elevado queda el sarcófago de Doña Urraca,  Reina de Navarra hija del Emperador Alfonso VII y esposa del Rey Navarro García Ramírez.  El Museo Catedralicio está ubicado en la antesala. La Sala Capitular en la esquina noroeste del Claustro que alberga la obra díptico La Pasión de Pedro Berruguete.

Dispone también de un maravilloso relieve de Felipe Bigarny y una escultura triple del asentado en Becerril de Campos Alejo de Vahia.

Curiosidades.

El Sepulcro de Doña Inés de Osorio alberga la famosa coleta de la que tradicionalmente se tira. Es para pedir un deseo, aunque se confunde al decir que es la coleta de Doña Urraca. A quien en realidad pertenece es a la sirvienta de Doña Inés. Es la que se encuentra allí representada y a quien corresponde verdaderamente la coleta de la leyenda.

Finalmente sus curiosas gárgolas. Podemos destacar la famosísima imagen del fotógrafo, gárgola que posiblemente sea la imagen más fotografiada de la Catedral de Palencia. Fue realizada por el Arquitecto Jerónimo Arroyo en homenaje al fotógrafo que realizaba las fotografías de todos sus trabajos.

En la Puerta de los Reyes, pueden verse reproducciones de Alien «el Octavo pasajero».

Realizado en la rehabilitación de 1996, estas imágenes modernas dentro de una construcción como la Catedral de Palencia son comunes  cuando el arquitecto que realiza una reforma desconoce el estado primitivo de la pieza.

Con el fin de comunicar a generaciones venideras esta circunstancia y al no querer «mentir» en cuanto a la originalidad de la imagen esculpida, se completa con una imagen anacrónica. Algo que haga saber años después, que la imagen no es original.

La inclusión de estos motivos, suele responder a la afición o las preferencias del Arquitecto. En el caso de la Catedral de Palencia, está clara su afición por el cine.

Concretamente a las películas de Ridley Scott, Director y Productor Británico que comenzó la saga en el año 1979.

En el interior

Las curiosidades de la Catedral de Palencia son varias tanto en el interior como en el exterior. Destacable dentro del Museo, es la imagen de una Anamorfosis de Carlos V. Una curiosa imagen pictórica que vista de frente nos muestra una mancha informe, vista de costado desde el marco, mediante un pequeño orificio practicado en su parte izquierda, muestra claramente el retrato de Carlos V.

En el exterior, dos de las gárgolas, una la imagen de un esqueleto en homenaje a la Catedral de París.

La ciudad

Especialmente relevante es que dispone de una gran variedad de ofertas culturales y gastronómicas que no podrá resistir. Mientras que lo más notable es  su paisaje y su paisanaje. Otra joya es el Museo Diocesano, que en sus 17 salas alberga  maravillas de la pintura, escultura y orfebrería. Además, grandes autores como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Flandes y Diego de Siloé, son sólo algunos de los artistas que podremos admirar en el museo. También se complementa con obras de orfebrería de artistas populares. Sencillamente una visita fantástica.

Románico sorprendente.

Por otra parte varias Iglesias Catedrales, la mayor concentración de Románico de Europa, lagunas con biodiversidad. Sin embargo, también las mayores extensiones de llanuras y las montañas que superan aproximadamente los 2000 metros de altura, por lo tanto los detalles hacen de esta una provincia de contrastes.

La ciudad que albergó la primera Universidad en España, también esconde rincones sorprendentes, su Calle Mayor con sus soportales, su Plaza Mayor, la fachada de Villandrando,   la Dársena del Canal, el Cristo del Otero y su principal pulmón, El Monte El Viejo.

Con esto y con mucho más, le esperamos en Palencia, porque Palencia es Esencia.

                                                         

PALENCIA, CAPITAL.

Medio siglo atrás, Palencia era poco más que la calle Mayor y una serie de calles afluentes que asomaban a la orilla del Carrión, por un lado, y al tren por otro. Más allá de la vía crecía un barrio de casas molineras, La Puebla, que un día tuvo cierta autonomía, hoy reducido a casi nada por el moderno ensanche que ha levantado la actual generación a velocidad de vértigo.

Hace poco más de siglo y medio (1861), Parcerisa pudo copiar del natural, con todos sus cubos, matacanes y almenas en buen estado, la puerta de Monzón, en la muralla que cerraba Palencia poco más allá de San Lázaro y San Pablo por un lado, de la que todavía quedaban retazos a lo largo de la orilla del Carrión. Pudo copiar también la que se abría al otro extremo de la Calle Mayor – la puerta del Mercado- pero acaso no fuera tan digna de figurar en una de sus escogidas litografías.

UNA CIUDAD MODERNA

También ha crecido la ciudad moderna más allá de los jardines del Salón, hasta desbordar la vieja Fábrica de Armas, y en dirección a Villalobón.

Lo poco que queda del nunca extenso casco histórico hay que buscarlo a través de las calles que van de la Mayor al río, en torno a la Catedral, a la calle De los Gatos, a San Miguel, al Hospital de San Cosme y San Damián y de San Pablo y en el entorno del Palacio Episcopal Toda esta zona ha sido remodelada con sobriedad, respeto y gusto.

Del otro lado, encontraremos apenas San Francisco, Las Claras, San Lázaro y la fachada plateresca – sin espalda- de San Bernardo, como cerros testigos del pasado, rodeados por todas partes de edificios de nueva hechura, porque las humildes casas centenarias, muchas de ellas de madera y adobe, fueron derribadas sin apenas forzarlas, para dar viviendas de acuerdo con las nuevas exigencias a las gentes que comenzaron a llegar de los pueblos de la provincia, apenas se recuperó un poco la economía tras la penosa posguerra de los cuarenta. Palencia capital ha absorbido en media centuria una gran parte de la población de la provincia, lo que no obsta para que siga siendo una capital de provincia sosegada y amable, donde todavía es posible una vida sin prisas ni sobresaltos en medida envidiable.

EL ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE PALENCIA

 Palencia es la ciudad del río Carrión por excelencia. Ciudad tranquila y agradable que sigue permitiendo un trato directo entre sus gentes. Capital de provincia que se descubre en la comarca de Tierra de Campos. Siente las influencias de la hermana comarca del Cerrato. Un pedacito de Castilla que se culmina con un distintivo de piedra, el Cristo del Otero. Tiene a su Calle Mayor como emblema y a la torre de la iglesia de San Miguel como atalaya defensiva. Es la primera ciudad de España  con mayor superficie de espacios verdes: parques y jardines. Su Catedral que llaman la  “Bella Desconocida”, renueva el ritual de beber agua en la cripta de San Antolín  y acoge un incesante movimiento cultural. Un centro urbano que recuerda su pasado de industrias textiles y que afronta el siglo XXI con lo mejor que ofrece la modernidad.

Palencia ayer

Palencia aparece como ciudad en el siglo I totalmente romanizada. La ciudad se convierte en sede episcopal con el reino hispano-visigodo, disfrutando de grandes privilegios. Con la llegada de los musulmanes, la ciudad y toda la provincia se despuebla. No será hasta el siglo XI cuando vuelva a instaurarse la sede episcopal en Palencia, consiguiendo de nuevo el carácter de ciudad. Pero fue Alfonso VIII quien dio fuerza al municipio, otorgando a los obispos el derecho a nombrar a los alcaldes del concejo. Fundando en 1208 la primera Universidad de España, siendo obispo en esa época Tello Téllez de Meneses.

La Banda Dorada

En 1387, las mujeres palentinas, ante la ausencia de hombres, tuvieron que luchar contra las tropas del Duque de Lancaster que llegaba con la intención de invadir la ciudad. La batalla fue ganada por dichas mujeres, por lo que a partir de entonces pueden lucir la banda dorada en su traje típico. Privilegio que hasta esa batalla solamente tenían los caballeros.

En el siglo XVI la ciudad experimentó grandes cambios. Viviendo una época de prosperidad económica que culminaría en el siglo XVIII con la llegada de una de las derivaciones del Canal de Castilla hasta la capital. Todo un acontecimiento. La guerra napoleónica también dejó su huella, debido a que la ubicación estratégica de la urbe fue un “plato” muy apetecible para los franceses, obligando a los palentinos a  aprovisionar a sus tropas.

Por otra parte, durante la I Guerra Mundial, Palencia despuntó en su desarrollo industrial al abastecer a las tropas de la contienda (industria harinera, lanera y de armas). Con la Guerra Civil española, la ciudad padeció los cambios sociales y culturales propios del nuevo régimen dictatorial.

Hoy en día, Palencia es una población agradable, con todo tipo de servicios, cómoda y tranquila. Tiene las ventajas propias de cualquier centro urbano pero sin el agobio de las grandes ciudades.

 

Románico en Palencia capital

 

Museo Arqueológico. Plaza del Cordón.

El Museo Arqueológico exhibe en sus dependencias varios canecillos románicos procedentes de la joya patrimonial de San Martín de Frómista. Hay que recordar que cuando se llevaron a cabo las obras de restauración algunos capiteles fueron sustituidos por copias bastante conseguidas. Se plantea un interrogante: ¿deben volver los canecillos a su lugar de origen? opiniones las hay para todos los gustos. Pero también se nos ocurre que podrían estar en cualquier dependencia interior de la iglesia para dar al césar lo que es del césar. Con eso no queremos criticar su presencia en el Museo Arqueológico, donde las piezas se muestran con la categoría y el esplendor que le corresponden. Sea como fuere, seguro que los vecinos de Frómista tienen una opinión muy definida al respecto.

Canecillos de San Martín de Tours

Entre las piezas de la mencionada iglesia destaca un interesante canecillo con “asno tocando el arpa”. El instrumento musical, debido al deterioro de la piedra, no se aprecia con claridad. Aunque se llega a distinguir la forma triangular del arpa y la correa que lleva el asno colgada al cuello para sujetarla y poder tocar. Está fechado en la segunda mitad del siglo XII, siguiendo la línea de los más de 400 canecillos que decoran las cornisas de San Martín. No hay que olvidar tampoco las profundas restauraciones que llevó a cabo el arquitecto Manuel Aníbal entre 1896 y 1905. Cambiando 86 canecillos que no se recolocaron en el orden original al concluir las obras.

Capiteles de San Martín de Tours.

Otro de  los capiteles de San Martín que pueden admirarse hace referencia a una obra de piedra caliza fechada en el siglo XI en la que se representan personajes y leones y que estuvo ubicado, al parecer, en un arco toral del templo que ahora luce una reproducción. El original estuvo partido por la mitad hasta 1995, fecha en la que se procedió a su restauración. Para Mariano del Amo, director del Museo Arqueológico, “la composición iconográfica del capitel se desarrolla en sus tres caras visibles, aunque el tema alegórico de mayor expresividad se centra en la cara central. En ella aparecen dos escenas idénticas, simétricas y contrapuestas, de forma que cada una de ellas ocupa la mitad del capitel”

Puede decirse, por tanto, que las piezas procedentes de Frómista son las que más valor tienen para los amantes del románico, aunque el Museo cuenta en su inventario con otras procedentes de diversos puntos de la geografía provincial.

 

Museo Catedralicio. Plaza de la Inmaculada. Catedral

El claustro de la Catedral fue el lugar elegido para ubicar la portada de la ermita de San Esteban, procedente del pueblo de Quintanatello de Ojeda. Está protegida por un tejaroz sobre cornisa en el que aparecen siete canecillos con representaciones de motivos vegetales y metopas decoradas, destacando el central con un hombre sujetando un tonel.

La portada consta de cuatro arquivoltas con arco de medio punto, estando decorado el guardapolvos con puntas diamante, al igual que la primera de las arquivoltas que sigue una línea decorativa similar. El conjunto descansa sobre dos parejas de columnillas de fuste monolítico, siendo los capiteles externos de hojas de acanto y figurados los internos. La obra bien podría atribuirse al maestro cantero de Moarves.

 

Museo Diocesano. Palacio Episcopal.

Capiteles románicos y mozárabes, piezas de orfebrería, cruces procesionales del siglo XII y un largo etc. Un amplio rosario artístico que debe completarse con otras menciones honrosas, ya sea el arco toral de la ermita de San Esteban de Quintanatello de Ojeda, la pila bautismal procedente de Valcobero, un Calvario de la iglesia de Cenera de Zalima o la imagen de la Virgen de Rocamador fechada en el siglo XIII.

Iglesia de Villanueva de Pisuerga. Parque de la Huerta Guadián

El agua tiene dos caras. Bueno para unas cosas y malo para otras. Una evidencia que aplicada al arte románico palentino se traduce en la iglesia de Villanueva de Pisuerga, pueblo sepultado bajo las aguas del pantano de Aguilar.

Lugar de historia y tradición, sacrificado por el bien general y para que las tierras sureñas abandonen, aunque sólo sea un ápice, su condición árida y  esteparia.

Ermita de San Juan Bautista

El edificio se desmontó y sus piedras fueron trasladadas hasta la capital descansando largo tiempo en un retiro que sirvió, sin duda, de purgatorio, porque una  vez aliviados los pecados, los responsables del patrimonio cultural de la Delegación Diocesana dieron su visto bueno y he aquí el resultado: un pequeño templo románico en medio de un emblemático parque. La decisión, todo hay que decirlo, dadas las circunstancias, fue acertada. A grandes males, grandes remedios.

Tiene una nave y ábside semicircular en el que se abren dos ventanales, uno central y orientado al sur el segundo. Estructuradas con arco de medio punto, resulta muy interesante fijarse en los detalles de los capiteles y encontrar sorpresas. Ejercicio que recomendamos a los habituales del parque que podrán deleitarse con el tema de Adán y Eva (capitel derecha de la ventana central) y serpientes mordiendo los pechos de una mujer en el capitel derecho del ventanal orientado al sur.

La portada sobresale del muro, teniendo un tejadillo con canecillos exentos y seis arquivoltas protegidas por un guardapolvo. El conjunto descansa sobre doce capiteles que representan a los Apóstoles.

 

Cripta de San Antolín. Catedral de Palencia

La Cripta de San Antolín se encuentra en el subsuelo de la Catedral de Palencia. Una construcción que tiene dos partes diferenciadas, presentando elementos visigóticos y románicos. La parte visigoda tiene su propia historia, el rey Wamba mandó construir un pequeño templo a finales del siglo VII . Destinado para acoger las reliquias del mártir francés San Antolín, trasladando sus restos mortales desde la ciudad de Narbona. Asimismo, el monarca Sancho el Mayor descubriría tiempo después el mencionado lugar, levantando un templo románico de mayores dimensiones, encomendando la tarea al obispo Ponce de Oviedo. Está fechada en el siglo XI, siendo uno de los primeros monumentos románicos del país.

San Antolín y su Leyenda

La leyenda cuenta que el rey Sancho se encontraba de cacería persiguiendo a un jabalí que se ocultó en una vieja gruta. El monarca entró en la cueva e intentó disparar una flecha al animal, que se había refugiado en lo que parecía una pequeña ermita abandonada y semioculta. Al intentar disparar su flecha, una fuerza oculta le detuvo el brazo. Después pudo comprobar que en la cueva se encontraban los restos del santo galo, prometiendo levantar un templo en su honor, si recuperaba la movilidad de su brazo.

La Cripta de San Antolín

El recinto se compone de una nave de 17 metros de largo diferenciados en cuatro tramos a través de tres arcos fajones, con bóvedas de cañón y ventanas de medio punto. A partir de aquí arrancó la nueva Catedral palentina conocida como la “Bella Desconocida”, quizás por los encantos que encierra en sus cimientos, invisibles al turista, salvo que decida cruzar el umbral.

La Cripta es el referente de todos los palentinos que acuden puntuales, cada 2 de septiembre, a beber el agua del pozo. Una tradición muy arraigada que previene los males y reconforta el alma.

 

Iglesia de San Miguel

El templo, de estilo románico ojival, se construyó en los siglos XII-XIII y es Monumento Histórico Nacional, destacando el último cuerpo de su torre, con apariencia defensiva. La tradición asegura que fue aquí donde el Cid se casó con Doña Jimena.

 

 

Residencia Diego Martinez

Residencia Diego Martinez

Camino de la Miranda 32 34003 Palencia , Palencia
Residencia Diego Martinez   Residencia Diego Martinez .Emblemático alojamiento de la ciudad, e Más información
Hostal Becares en Palencia

Hostal Becares en Palencia

Calle Cardenal Almaraz 17, Palencia
Hostal Becares en Palencia a 300 m. de la Catedral, situación céntrica. Ofrece habitaciones con deco Más información
Hotel Residencia Monclús

Hotel Residencia Monclús

Calle Menéndez Pelayo 3, Palencia
Hotel Residencia Monclús es un hotel céntrico de la ciudad de Palencia en una zona tranquila, muy pr Más información
Hotel Colón 27 en Palencia

Hotel Colón 27 en Palencia

Calle Colón número 27, Palencia
El Hotel Colón 27 se ubica en el centro de Palencia, a poco minutos de la Catedral de Palencia dispo Más información
Sercotel Rey Sancho

Sercotel Rey Sancho

Avenida Ponce de León s/n, Palencia
A cien metros de la calle Mayor dispone de piscina de verano rodeada de jardines y arboles, cercano Más información
Hostal Alda Centro Palencia

Hostal Alda Centro Palencia

Calle Eduardo Dato 2, Palencia
Hostal Alda Centro Palencia se ubica en el centro de Palencia a 300 metros de la Catedral de Palenci Más información
Hotel AC Palencia, a Marriott Lifestyle

Hotel AC Palencia, a Marriott Lifestyle

Avenida de Cuba número 25, Palencia
Hotel AC Palencia Junto al centro de Palencia, está muy bien comunicado con las ciudades de Santande Más información
Hostal Alda Backpackers

Hostal Alda Backpackers

Calle Mujer Palentina nº5, Palencia
Hostal Alda Backpackers es céntrico junto a la plaza de San Lázaro, a diez minutos a pie de la Cated Más información
Hostal Serpol en Palencia

Hostal Serpol en Palencia

Calle Vizcaya número 1, Palencia
El Hostal Serpol se encuentra en la zona industrial de la capital, a unos 20 minutos a pie del centr Más información
Hostal Algodón en Palencia

Hostal Algodón en Palencia

Calle Don Pelayo nº 4, Palencia
El Hostal Algodón en Palencia tiene habitaciones con calefacción y wifi gratuito. Junto a la estacio Más información
Hotel Palacio Congresos

Hotel Palacio Congresos

Clara Campoamor 13, Palencia
El Hotel Palacio Congresos se encuentra a 8 minutos andando de las estaciones de ferrocarril y autob Más información
Al buscador de Booking.com

Al buscador de Booking.com

Calle Lola de la Fuente,3 34004 Palencia, Palencia
Realice su búsqueda cómodamente entre los alojamientos de la provincia de Palencia.Más información
Hotel Don Rodrigo en Palencia

Hotel Don Rodrigo en Palencia

Calle Los Gatos número 1, Palencia
El Hotel Don Rodrigo esta muy céntrico y cerca de la Catedral de Palencia, tiene aparcamiento privad Más información
Eurostars Diana Palace

Eurostars Diana Palace

Avenida de Santander 12, Palencia
El Eurostars Diana Palace se encuentra en el centro de Palencia, cerca de las estaciones de ferrocar Más información
Hotel Castilla Vieja en Palencia

Hotel Castilla Vieja en Palencia

Avenida Casado del Alisal 26, Palencia
Cerca de la Plaza Mayor y de la Catedral de Palencia cuenta con habitaciones dotadas de aire acondic Más información
Apartamento La Alberca

Apartamento La Alberca

Avenida de Viñalta 49, Palencia
El Apartamento La Alberca esta ubicada a 1,5 kilómetros del centro de Palencia. Tiene wifi, aparcami Más información
La Catedral de Palencia

La Catedral de Palencia

Palencia
Descubre la bella desconocida. La Catedral de Palencia La Catedral de Palencia La Bella desconocida Más información
Museo Diocesano Palencia

Museo Diocesano Palencia

Palencia
Museo Diocesano Palencia Obras maestras de talla mundial A lo largo de sus 17 salas, podemos observa Más información