Valberzoso

Valberzoso

Cosas que hacer - general

Valberzoso

Valberzoso es una población de aproximadamente 20 habitantes con alojamientos rurales y varias rutas cercanas de naturaleza. El pueblo está dividido en dos partes o dos barrios. En el barrio denominado de arriba. Encontramos un roble de más de 500 años, junto a una mesa con bancos para comer a la sombra. Único en su género en toda la zona. Totalmente recomendables son la visita al puente Romano de Rojadillo y su vereda de pescadores y el hayedo de Ujapero. Una espectacular masa forestal especialmente vistosa en otoño. Esconde el refugio del conocido maquis de la Guerra Civil Tonino Cardero.



Booking.com

 

Para comer

 

Qué ver

TIERRAS DE LA BRAÑA.

Partiendo de Aguilar de Campoo hacia Barruelo de Santullán ascendemos a la Braña. Zona de media a alta montaña con bellos paisajes verdes. Sin embargo las jugosas praderas alternan con brezales, cerrados montes bajos y bosques de hayas y robles como consecuencia de unas precipitaciones que sobrepasan los 1.000 mm al año.               

Valberzoso

Cuyo término es rayano con Santander. Está enclavado entre un valle de jugosos praderío y las laderas de un monte. A lo largo de la carretera de Barruelo a Reinosa hay una cerrada masa de robles y hayas. Según nos acercamos al pueblo es más heterogéneo. Incorporando olmos, chopos y otras variedades menos montaraces. Como testigo hay un gigantesco y hermoso roble su porte refleja una colmada perfección, la donosura y orgullo con que extiende sus ramas. Se cuentan con los dedos de una las familia que habitan este núcleo, con caserío para mucha más gente.

Valberzoso es algo así como el valle de la Paz, un precioso paraje aislado y lejano, del otro lado de las montañas. Un silencio intacto, ideal para descansar, caminar, leer, y ver miles de cosas, desde el brotar del agua de sus numerosas fuentes hasta unas panorámicas irrepetibles desde el inmediato testero del Cotejón a poco más de 1.500 metros de altitud (Valberzoso se encuentra a 1.125 metros).

Cillamayor

Se enclava a la izquierda de la carretera, en la zona llana del valle que precede a las estribaciones. La  iglesia románica de una sola nave y ábside semicircular. Cuenta con dos esbeltas columnas adosadas a contrafuertes, dos sobrias y bellas ventanas, una central y otra al lado de la epístola. Tiene su peculiaridad más señalada en la originalidad de la labra de capiteles y canecillos, muy sencilla casi caricaturesca. Incluso en los temas vegetales y volutas. Más aún en los que reflejan personajes desprovistos de ropa o animales como la liebre. Hay extraños símbolos, todos los cuales pueden sugerir las más variadas y no pocas veces grotescas interpretaciones.

La portada de dos arquivoltas, con boceles una y bolas la otra, graciosa en su sencillez ocupa solamente el ancho del muro. Tiene encima una admirable ventana. La puerta que aparece cegada en la lateral norte hace pensar que la iglesia pertenecía a un monasterio o convento, al que pueden corresponder los restos que se advierten en la cercanía.

En el interior, el cuerpo de la iglesia se cubre con bóveda de medio cañón. Del mismo modo el presbiterio se cubre con un arco apuntado. Después los capiteles del arco toral son pretenciosos, pero en la misma línea de la labra que los canecillos.

Valrural Mirador Alba

Valrural Mirador Alba

Real Barrio de Abajo s/n, Valberzoso
Valrural Mirador Alba es un apartamento rural en Valberzoso, al norte de Palencia y ubicado en la Mo Más información
Casa Rural Jardín Mandala

Casa Rural Jardín Mandala

Dirección: Calle Real s/n, Valberzoso
Casa Rural Jardín Mandala, en Valberzoso, admite mascotas, wifi gratuito, aparcamiento privado gratu Más información

Lamentablemente no hay ofertas de lugares visitables en este lugar en este momento.